Close
Radio Radio Radio Radio

Las tres bandas que asaltaban a la salida de bancos locales tenían delincuentes de fuera de Ñuble

En menos de un año, la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Chillán ha desarticulado tres bandas criminales dedicadas a cometer robos con intimidación, de acuerdo al denominado modus operandi “salida de bancos”, refiriéndose a imputados que atacan a víctimas que retiran elevadas sumas de dinero desde sucursales bancarias.

El último ejemplo de éxito de los detectives que participan en los Focos Criminales es la denominada operación “Loyale”, que implicó la detención –durante los últimos días- de cuatro personas, tres hombres y una mujer, quienes se encuentran en prisión preventiva. En este caso, se indagó un robo con intimidación del que fue víctima un hombre, al que se le sustrajo $5 millones en efectivo, en febrero de este año.

El inspector Santiago Díaz, de la BIRO Chillán, relató que la investigación de parte de los detectives implicó un arduo trabajo de análisis criminal e inteligencia policial. “Esta banda la identificamos a lo largo de diversas diligencias investigativas, como declaración de víctimas, testigos, empadronamientos, entre otras, que fueron coordinadas con el Ministerio Público, en específico con el fiscal jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal de Ñuble, Álvaro Hermosilla”.

De acuerdo al oficial PDI, el hecho de que las tres bandas desarticuladas en Chillán no provengan de Ñuble no es un asunto meramente casual. “Como brigada especializada, en menos de un año, hemos desarticulado tres bandas criminales que actúan con esta modalidad, en que imputados provienen de Concepción, San Pedro De La Paz, y en este caso Penco. Estos delincuentes no cometen estas fechorías en su sector porque son reconocidos por guardias de seguridad y policías, por lo tanto, acuden a ciudades aledañas, ya que allí cuesta identificarlos y no se alerta de su presencia.”

El inspector Díaz explicó que, en el último caso, pudieron recrear, a través de imágenes de cámaras de seguridad, el recorrido que realizó la víctima, antes que fuera intimidado con armas de fuego por parte de los imputados y sufriera el robo de $5 millones, lo cual implicó varias horas de revisión de cámaras de seguridad. “Esta banda estaba organizada, actuaba premeditadamente, con roles definidos. La única mujer detenida se hacía pasar por cliente, y transmitía la información de relevancia al resto, en torno a las características de la víctima, un estimativo del monto que portaba, y así poder informarle al resto de los delincuentes, quienes estaban afuera de la sucursal bancaria, para poder seguirla, obteniendo la colaboración incluso de un menor de edad, de 13 años, quien no es imputable ante la Ley”, relató.

La labor investigativa rindió frutos, “ya que se hizo un cruce de información con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Concepción, que entregaron antecedentes relevantes sobre los imputados, que fueron útiles para determinar el paradero”, dijo el inspector Díaz, quien agregó que “fue durante la última semana que, en la vía pública, se concretó la ‘Operación Loyale’, que se denominó debido al modelo del vehículo en que la banda se trasladaban una vez que huían”.

“El trabajo minucioso que se hizo como Brigada Investigadora de Robos en coordinación con el Ministerio Público fue profesional, de acuerdo a lo que la ciudadanía espera de los detectives, y en ese sentido existe una persistente labor investigativa para informar resultados y disminuir la sensación de impunidad frente a los robos, existiendo siempre un análisis de información, que tal como ocurrió en el último caso, implica el cruce de información que como policía preferentemente investigativa manejamos”, finalizó el inspector Santiago Díaz.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/