Close
Radio Radio Radio Radio

Las limitaciones de la formación deportiva online

Durante la pandemia, salvo el deporte profesional, el formato online se ha apoderado de la rutina de la mayoría de las disciplinas. Un sistema que, sin dudas, permite mantenerse en contacto y entrenar de manera sistemática, aunque con importantes limitaciones. En ese sentido, uno de los aspectos más resentidos es la formación, un proceso que, de acuerdo a las edades y el deporte específico que se trate, necesita de ese contacto directo y del espacio que da el entrenamiento presencial.

Además, en esa misma línea, también, hay disciplinas que se resienten más que otras, sobre todo las de características colectivas, de equipo. Patricio Polic es entrenador de balonmano de la Ucsc y del club Vieux Gaulois, y comentó que “la reacción es lo primero que los deportistas pierden producto de un proceso adaptativo distinto de lo práctico. Sobre todo, considerando que el entrenamiento en casa es en espacios reducidos y se pierden ciertos movimientos que no se pueden ejecutar de mejor manera. En el caso del balonmano lanzamientos para jugadores de campo o desplazamientos para atajar en los porteros son un ejemplo de ello”.

Sergio Pereira, profesor Club Atlético Chillán Runners, indicó que “trabajo con niños desde siete años hasta deportistas de tercera edad y ha sido muy difícil seguir con sus rutinas, adaptarse. Tengo muchos niños de escasos recursos, sin mucho espacio físico y, en algunos casos, sin la tecnología adecuada”.

Por temas de adaptación, se debe privilegiar la preparación física por sobre la técnica y táctica. “Una de las cosas más entretenidas de la gimnasia rítmica son los riesgos, cuando lanzas un implemento, la chica se da vueltas abajo. Ahí necesitas espacio, pues el implemento se tira bien arriba, y eso se ha dejado de lado. Lo que se está trabajando son las dificultades corporales, en forma aislada, después armas un esquema que debe ser más corto, pues sacas los riesgos y los lanzamientos. Lo positivo es que se trabaja más la parte corporal, la preparación física”, aseguró Ketty Hammersley, profesora del Club de Gimnasia Rítmica Concepción.

Más allá de las condiciones, lo cierto es que las disciplinas de conjunto tienen más problemas para la labor formativa en estos momentos. En el caso de la gimnasia rítmica, Ketty Hammersley aseguró que “es limitante, pero menos que para otros deportes. En el ciclismo, por ejemplo, están los rodillos, en el remo está el remoergómetro, donde la biomecánica es muy similar. Hay otros, como la natación, que es muy complejo. La realidad es que seguiremos en casa, tenemos que adaptarnos y buscar cómo seguir”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/