Close
Radio Radio Radio Radio

Las estrategias de comunas sin casos activos de Covid para frenar la pandemia

Tres comunas de la región de Ñuble se encuentran hasta ahora libres de casos activos de Covid-19. De acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud al 22 de junio Cobquecura, Trehuaco y San Fabián no registraron personas con capacidad de transmitir el coronavirus.

En el caso de la comuna cordillerana, desde hace 33 días se encuentran sin contagios nuevos, acumulando en total 9 casos desde el inicio de la pandemia.

En palabras del alcalde Claudio Almuna, el balance positivo hasta ahora es producto del trabajo coordinado que ha tenido el municipio con las autoridades regionales, el que ha permitido liderar diversas estrategias que permiten mantener a raya el Covid-19.

Sanitización en barrios, barreras o punto de control en accesos y reducción de jornada laboral han sido algunas de las acciones que han ejecutado para frenar el avance de la pandemia en la localidad turística, siendo esta condición una de las mayores dificultades que han tenido por el arribo de visitantes.

“Fuimos unas de las primeras comunas en poner en práctica el uso obligatorio de la mascarilla bajo una ordenanza. La idea que los funcionarios públicos, que son de Chillán o San Carlos, no vengan porque eso igual nos puede generar una complicación, hacen teletrabajo. Además, a través de un decreto municipal, disminuimos la jornada laboral, lo que nos permitió tener menor movimiento de personas en espacios reducidos, a excepción de Salud”, sostuvo.

El trabajo de desinfección de calles y viviendas ha sido una labor intensa en San Fabián, donde se han sanitizado los sectores de Roble Huacho, Los Sauces, Los Mayos, entre otros.

“Tenemos que seguir avanzando y una vez que la lluvia se detenga esperamos llegar al 100% de las viviendas de adultos mayores, con amonio cuaternario”, agregó.

Como localidad turística, los puntos de control de vehículos han sido claves en detener el ingreso de personas a la segunda vivienda, y con ello la posibilidad de contagio.

“Está cerrado el Puente San Fabián al lado de Coihueco y el punto que tenemos permanente es el trabajo en Paso Ancho, que es el ingreso a la comuna donde hay personas de Ejército, Carabineros y funcionarios municipales que toman temperatura y devuelven a personas que intentar ingresar a segunda vivienda”, sostuvo.

En coordinación con la Seremi de Salud, la comuna cuenta con inspectores municipales facultados para fiscalizar la segunda vivienda y cursar sumarios sanitarios, los cuales llegan a 12 a la fecha.

“Estamos más aislados, pero los turistas cada vez quieren venir más y se ha devuelto a mucha gente. Por ejemplo, en un conteo, mensualmente 11.460 vehículos y personas controladas 17.040.  663 vehículos devueltos y personas devueltas 1.050. Esta estadística de equipos locales, me demuestra que por más aislados que quedemos la particularidad es la misma, la gente quiere arrancar de Chillán”, detalló.

Además se han tomado medidas para evitar contagios en la comunidad escolar, bajo un “sistema de turnos para que alumnos pueden imprimir el material en una biblioteca pública con todas las precauciones. (…) Estamos trabajando en un sistema que ojalá nos permita tener Internet en las casas de los niños para que ellos vayan retomando su acceso a la educación pública”.

Cero contagios

Cobquecura es la única comuna que se mantiene con cero contagios desde que llegó la pandemia a la región de Ñuble. Cerca de 20 comunas del país se encuentran en esta condición.

El alcalde Julio Fuentes aseguró que haber realizado acciones preventivas desde un principio y el compromiso impulsado por la población han permitido que la comuna costera esté libre del virus.

Recordó que a escasos días tras confirmar el primer caso de Covid en Ñuble, la comunidad respaldó y validó un decreto municipal para cerrar todo el comercio establecido de artesanías, feriantes y pescadores, entre otros, y así evitar el ingreso de contagios, pese al impacto económico que representó.

“Fue de las primeras comunas donde también un grupo de vecinos, jóvenes, pescadores, agricultores realizaron los cortes de camino para ir presionando a nuestras autoridades y efectuaran estos controles sanitarios que hoy día permanecen en casi todas las comunas”, dijo el edil, agregando que “me llena de orgullo estar al frente de una crisis como la hemos estado viviendo y que la gente haya respondido de tal manera que ya superados los 100 y tantos días aún nuestra comuna, gracias a dios, sigue libre  de contagio”.

Fuentes destacó que la municipalidad se ha enfocado en atender a las personas necesitadas y adultos mayores, estos últimos superan el 29% de los habitantes de Cobquecura. Efectúan entrega de alimentos, medicamentos y pañeles, sobre todo en sectores rurales.

Además, resaltó que desde 20 días el Cesfam de la comuna realiza exámenes PCR para detectar el coronavirus, de tal manera de brindar una atención expedita. “Es un tremendo logro que cinco profesionales del Departamento de Salud del Cesfam fueron perfeccionados por la Seremi y con eso estamos evitando trasladar a nuestra gente, la que pueda tener eventualmente una sospecha de Covid, al hospital de Quirihue, San Carlos o Chillán. Esto lo estamos haciendo con el objeto de evitar cualquier tipo de contagio de la gente que salga de comuna”, sostuvo..

Las estrategias preventivas implementadas en la comuna costera seguirán ejecutándose con mayor refuerzo para proteger a la población vulnerable, los adultos mayores, por lo que el alcalde Fuentes exige aumentar la presencia militar evitando la llegada de personas provenientes de otras ciudades, tal como se ha evidenciado en las últimas fiscalizaciones a segundas viviendas.

“Eso solo no lo podemos hacer, necesitamos ayuda. Hemos pedido mayor presencia del ejército en la comuna de Cobquecura, debemos protegernos y dar el ejemplo que comunas, no por ser pequeñas como nosotros, necesitan y merecen tener los cuidados igual que las ciudades grandes. Si bien es cierto, la cuarentena obligatoria quizás acá no debiera ser necesaria, pero si es necesario protegernos frente a actitudes irresponsables de gente que viene de otras ciudades a pensado que estamos en tiempo vacacional y eso molesta mucho a nuestra gente, que ha hecho enormes sacrificios de todo tipo, incluyendo el económico, para poder estar protegido”, puntualizó.

Autocuidado

La comuna de Trehuaco registró hace pocas semanas los primeros dos contagios por coronavirus, el alcalde Luis Cuevas, señala que el trabajo conjunto con las organizaciones sociales y vecinales y la difusión de las medidas preventivas y de autocuidado han jugado un papel importante para evitar contagios.

“Hace un tiempo llevamos kits de limpieza a todas las familias de la comuna, por tanto, la gente ha podido desinfectar sus hogares, las entradas. Además, está el uso obligatorio de la mascarilla, la atención a domicilio de los adultos mayores, entrega de medicamentos. Hay toda una estrategia de trabajo comunal que nos ha permitido de alguna manera mantener a raya el tema del contagio en la comuna”, dijo.

Valoró el seguimiento de las personas contagiadas y sus contactos para evitar el avance de la enfermedad. “Se hizo el seguimiento correspondiente, recomendado por el Servicio de Salud desde el municipio y en el caso de una familia estuvimos apoyo con alimentos, entre otras cosas”, indicó.

El municipio de Trehuaco continúa trabajando hombro a hombre con las organizaciones. Agradece la actitud y cooperación de los vecinos de la comuna para enfrentar la pandemia.

“Felicitamos a la gente porque han acogido bien nuestro llamado de no salir de la casa, no producir aglomeraciones ni reuniones, de tal manera, que el autocuidado ha sido fundamental para nuestra gente”, señaló la autoridad comunal.

Texto: Sunana Núñez/Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/