Close

Laguna Santa Elena de Bulnes será declarada Santuario de la Naturaleza

Dos santuarios de la naturaleza existen en la Región de Ñuble: el Huemules de Niblinto, ubicado en la cordillera de la comuna de Coihueco, y La Lobería, en la costa Cobquecura.

A ellos se sumará uno nuevo, correspondiente a la Laguna Santa Elena, en la comuna de Bulnes. Esto en el contexto de que en Chile hay más de 40 mil humedales, que cubren una superficie aproximada de 4, 5 millones de hectáreas, representando cerca del 5,9% del territorio nacional.

La diversidad geográfica del país permite encontrar este tipo de ecosistemas, que son el hogar permanente, o de paso, de muchas especies de flora y fauna y entregan una cantidad de beneficios.

Frente a ello, el Ministerio de Medio Ambiente priorizó una línea de trabajo que busca contribuir a detener la pérdida y degradación de los humedales en el país, a través de la implementación del “Plan Nacional de Protección de Humedales”, aprobado por resolución exenta en enero de 2019.

Cada vez surgen más organismos en favor de conservar estos ecosistemas, ya que según los últimos datos entregados por Ramsar, más de la mitad de los humedales del mundo han sido destruidos. Se calcula que la extensión mundial de los humedales disminuyó entre un 64% y 71% en el siglo XX.

Por esta razón, y tras dos años de tramitación, la Cámara de Diputados, despachó la ley (por 134 votos a favor) del proyecto que integra por primera vez, la legislación de los humedales urbanos (los que se encuentran dentro y alrededor de las ciudades), lo que permitirá darles protección y preservar su rica biodiversidad.

Ñuble

En la región son tres los humedales que presentan prioridad: El humedal Vegas de Itata, ubicado en la comuna de Coelemu (cuenta con aproximadamente 71 especies de aves, lo que representa un 54% de las especies de aves acuáticas nacionales); el humedal del río Taucú, ubicado cinco kilómetros al sur de Cobquecura, y la Laguna Santa Elena, en el sector sur poniente de la comuna de Bulnes, en el sector de Santa Clara.

El Ministerio de Medio Ambiente a través de su Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, se encuentra actualmente trabajando en el expediente técnico, para declarar como Santuario de la Naturaleza la laguna Santa Elena, uno de los principales ecosistema del centro de Chile. Se priorizó dentro del plan Nacional de Humedales 2018- 2022 y cuenta con aproximadamente 150 hectáreas.  u Forma parte de un ecosistema conformado por cuatro lagunas y una extensa vegetación de juncos, que alberca una variada avifauna, tales como taguas, tagüitas, garza cuca, yecos y pimpollos. El mamífero que destaca entre los pajonales es el coipo y el pato jergón. Además esta laguna es el hábitat reproductivo del cisne de cuello negro, que está presente en abundancia en el lugar durante gran parte del año, constituyendo un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad.

Patricio Caamaño, seremi de Medio Ambiente de Ñuble, “uno de los compromisos que adquirimos como Secretar í a  Regional Ministerial el año pasado es el levantamiento de información del valor en biodiversidad y servicios ecosistémicos del sector. Desde la aprobación de las bases administrativas en julio del 2019, se ha materializado el hecho de declararlo como Santuario de la Naturaleza”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top