Close
Radio Radio Radio Radio

La Educación según Jadue

Señor Director:

En materia de educación superior, el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, ha revelado sus líneas programáticas. En lo sustantivo, propone transitar hacia un modelo que sólo prioriza el fortalecimiento de las instituciones estatales, desconociendo la realidad actual de un virtuoso sistema de provisión mixta con instituciones estatales y privadas. En efecto, reserva la gratuidad universal sólo a las entidades del Estado, creando una red de Educación Superior Estatal “con presupuesto y orientación propias” y “potenciando el espacio estatal como un área prioritaria de desarrollo de este proceso”. Se impulsa “la creación de Universidades Abiertas en todos los territorios” de carácter estatal y hay un llamado a “democratizar el conocimiento público gratuito”, con cursos sobre comunidad y cultura elaborados por las instituciones públicas.

Todo ello supone un aumento de fondos públicos, reeditando el superado modelo de asignación de recursos de los años 60, donde los subsidios estales para ayudas estudiantiles no se entregaban, como es hoy, identificando la vulnerabilidad de los estudiantes, un indicador objetivo para los U$3.200 millones que actualmente se transfieren, sino con la opacidad propia de aportes basales sin rendiciones de cuentas.

El sistema de educación superior chileno es reconocido internacionalmente por su eficaz aporte al desarrollo de Chile y como poderosa palanca de movilidad social. El 85% de los jóvenes chilenos, en su mayoría vulnerables, estudia en instituciones no estatales y de las contribuciones de bienes públicos mediante la ciencia y la tecnología, hay una participación relevante y superior de universidades no estatales. En consecuencia, desconocer estos antecedentes y focalizar la labor del Estado sólo en sus instituciones, significa reinstalar la anacrónica y falaz definición de que lo público es sinónimo de lo estatal. Por cierto, de concretarse una visión así, sería a todas luces un fuerte retroceso en términos de calidad y equidad de la educación superior chilena.

Carlos Williamson Benaprés Rector de la Universidad San Sebastián

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/