Close
Radio Radio Radio Radio

“La corrupción se ha extendido a varios ámbitos y hay que erradicarla”

La tercera cuenta pública de su gestión rindió la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, vía streaming, en la que destacó el trabajo realizado por los 17 fiscales, y 94 funcionarios y funcionarias que integran el Ministerio Público en la región. El impacto de la pandemia en la labor de la Fiscalía fue uno de los ejes del discurso, pues destacó que pese a esta situación, “la persecución penal continúa, las investigaciones y la acción penal se deben seguir ejerciendo, y la protección a las víctimas y testigos no se puede postergar”.

Y la mejor muestra que ese trabajo no se detuvo, resaltó, es que el número de ingresos de causas se mantuvo casi igual que el del año anterior. Casi 32 mil investigaciones se registraron en 2020, apenas 1.500 menos que en 2019.

“Lo relevante es que los fiscales, funcionarios y funcionarias nos vimos en la necesidad de reorganizar el trabajo investigativo, pues si en 2019 tuvimos casi cero delitos contra la salud pública, en 2020 éstos llegaron a los 6.600 ingresos y, sin duda, son los delitos que hemos priorizado en la persecución penal, con la finalidad de resguardar la salud de toda la población. En más del 60% de éstos ya se ha ejercido la acción penal, dejando hasta la fecha a más de 10.300 imputados”, afirmó la Fiscal Nayalet Mansilla.

La irrupción de este tipo de ilícitos modificó el ránking de los 10 delitos más comunes en Ñuble, desplazando al robo en lugar habitado, que en 2019 se encontraba en el segundo puesto, a la octava posición en 2020. Asimismo, el hurto simple pasó del sexto al décimo lugar, mientras que las estafas, que estaban al final de la tabla, pasaron a ocupar en 2020 el sexto lugar.

“Este último fenómeno debemos observarlo con detención, ya que sin duda la masificación del uso de nuevas tecnologías crea vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por quienes ejecutan acciones tendientes a engañar a las personas, con la finalidad de obtener ganancias ilícitas”, resaltó la Fiscal Regional.

Principales casos

En su cuenta pública, la Fiscal Nayalet Mansilla detalló una serie de investigaciones, pero dos de ellas fueron destacadas por su mayor complejidad: la desaparición y muerte de Carolina Fuentes Bustos, y el caso Luminarias LED.

“El caso de Carolina fue trabajado de manera silenciosa y sin pausa por la fiscal de Quirihue, Cecilia González, y por el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Álvaro Hermosilla, quienes apoyados en todo momento por la Brigada de Homicidios de Chillán lograron determinar la participación del imputado Ricardo Neira Arriagada en el brutal crimen, y tras el hallazgo del cuerpo de la malograda víctima pudieron formalizarlo y lograr con ello su prisión preventiva. Vayan mis saludos y respetos a la familia de la víctima, esperando que a través de estas acciones puedan sentir satisfecho, de alguna forma, su comprensible anhelo de justicia”, dijo.

Y sobre el caso Luminarias LED, del cual está a cargo en todo el país, destacó que “se mantiene, en la investigación que lidero, a dos funcionarios públicos y al gerente de la empresa Itelecom en prisión preventiva, y a tres altos gerentes de la empresa ya mencionada, un funcionario público y un alcalde, recientemente renunciado, formalizados y con la medida cautelar de arresto domiciliario total. La investigación incluye aristas por delitos de lavado de activos y responsabilidad penal de la persona jurídica, y se han decretado medidas cautelares reales que implican el congelamiento de las cuentas de la empresa y del dueño de ésta”.

En este punto recalcó que “la Fiscalía de Chile ha puesto énfasis en investigar los delitos de corrupción, pues están en juego recursos y funcionarios públicos, quienes deben tener un estándar de probidad aún mayor. Hoy hemos visto que el fenómeno de la corrupción se ha extendido en varios ámbitos de nuestra sociedad y eso hay que erradicarlo. Una de las grandes complejidades en la investigación de estos delitos es que actuaciones aparentemente legales no lo son y, precisamente, producto de las diligencias investigativas es que se descubren estos hechos constitutivos de delitos. La autonomía del Ministerio Público es vital en esta tarea, y en estos tiempos, en que la ciudadanía empoderada exige el esclarecimiento de este tipo de ilícitos, sólo contando con esta independencia podremos investigar transversalmente este fenómeno”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/