Close
Radio Radio Radio Radio

Jefe de Defensa: “la posibilidad de cordón y cuarentena siempre está”

En medio de cuestionamientos a nivel nacional por la cantidad de exámenes PCR que se están haciendo para detectar el Covid-19, a nivel local la seremi de Salud, Marta Bravo, informó que en la Región de Ñuble se reportaron durante las últimas 24 horas 21 casos, 15 menos de los notificados durante el día anterior.

No obstante, la seremi de Salud precisó que después de las 21.00 horas del sábado, fecha donde se corta el reporte, llegaron más casos de Covid-19 positivos, los que serán informados en el reporte de hoy.

Con las última cifra oficial, Ñuble llega a los 942 contagios acumulados, y en relación a los fallecidos con la enfermedad, estos se mantienen en 20.

Marta Bravo, seremi de Salud, precisó en el tradicional punto de prensa que se realiza pasado el mediodía, que “la cifra habla de 21 nuevos casos en la Región de Ñuble, con notificación, con un total de 942 casos acumulados”.

Agregó que “luego del corte hubo exámenes que ingresaron positivamente a nuestra estadística, que los vamos a mencionar oportunamente. De estas personas, 29 están hospitalizadas. 11 de ellas están en la Unidad de Cuidados Intensivos, y cinco en ventilación mecánica”.

Medidas más extremas

Frente al aumento de contagios durante los últimos días en Ñuble, la ciudadanía comienza a hablar de la posibilidad de que se retome la cuarentena y el cordón sanitario en el territorio.

El jefe de la Defensa para la Región de Ñuble, general Cristian Vial, se hizo cargo de esta demanda, asegurando que es una posibilidad cierta.

“No pocas personas me preguntan al estar en la calle, ¿cuándo vuelve el cordón sanitario? ¿Cuándo vuelve la cuarentena? Como si esas medidas tuvieran esa influencia en el número de contagios, en la situación epidemiológica. La verdad es que esa posibilidad siempre está, y podríamos dentro de poco estar cuarentenados nuevamente y con el cordón en vigencia. Pero permítame decirle que el análisis que hacemos todos los días, la gente que usted ve en pantalla, nos permite inferir claramente que el cordón sanitario y la cuarentena son una medida, pero la que tiene mayor relación con el número de contagios, es el comportamiento de las personas. Por lo tanto pensarlo de esa forma, que solo el cordón o la cuarentena nos va a mantener con números epidemiológicos estabilizados, es un error, o al menos una simplificación de la problemática que vivimos. Si la situación se agrava en Ñuble va a ser en mayor medida porque las personas no han acatado y no han cumplido la norma que emana de la autoridad sanitaria”, detalló.

Vial ejemplificó su crítica a la ciudadanía en la cantidad de detenidos e infraccionados por no respetar las medidas en Ñuble.

“Continuamos con números altos de detenidos, 96 anoche, entre las 22.00 horas y las 05.00 de la mañana. Nos sorprende también mucho el número de infracciones cursadas por no uso de mascarilla, 69 en el día de ayer, totalizando 1.096”.

“Se creen inmortales”

Por su parte el intendente de Ñuble, Martín Arrau, también apuntó su crítica sobre las personas que no respetan las medidas preventivas. “Llevamos dos meses combatiendo el coronavirus, insistiendo los médicos, los expertos internacionales, en que la gran medida es un cambio de hábito y de higiene personal en nuestras casas, en nuestro trabajo, un cambio de hábito en nuestro cuidado personal”, detalló la autoridad.

“Vemos con preocupación, acompañando a los profesionales de la salud, del Ejército, a los Carabineros y a la Policía de Investigaciones, equipos que lo han dejado todo en la cancha, cómo hay personas que no hacen caso. No sabemos si es ignorancia, si es desidia, la verdad es que nos cuesta entender, cuando en la aduana sanitaria llegaban personas turisteando. O personas caminando por las calles sin mascarilla, personas que se juntan a celebrar, a tomar un cafecito, a funcionarios públicos y privados que se juntan a tomar desayuno en sus lugares de trabajo, contraviniendo todas las normas”, agregó.

Arrau precisó que el objetivo es “reiterar este llamado, a esas personas a las que no les ha llegado el mensaje, o no quieren entender, o quizás se siente inmortales. El llamado es a decirles que no son inmortales”.

“Vemos con preocupación como en Ñuble también han crecido los casos asintomáticos, que circulan y pueden contagiar a otras personas sin saberlo, es por eso que aquí la premisa es que tratemos a todo el mundo como si estuviera contagiado. Yo debo quedarme en mi casa con las personas que estoy diariamente. No puedo salir a ver familiares. De eso se trata”, añadió.

Descartan traslado de pacientes a Bío Bío

A través de un comunicado de prensa, la Seremi de Salud de la Región del Bío Bío ayer informó que había pacientes de Ñuble trasladados hacia centros hospitalarios de Concepción.

“Tenemos un paciente que es de Angol, uno de Chillán, seis de Temuco y ahora cinco de Santiago. Esto demuestra una vez más como el Presidente y el Ministro están preocupados de la salud de todos los chilenos, para entregarle la mejor solución de acuerdo a sus necesidades”, detalló el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant del Río.

La información fue desmentida por Igor Gebauer, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble. “Nosotros no hemos trasladado a ningún paciente hacia Bío Bío, así que se descarta absolutamente eso. Tenemos nuestra capacidad disponible para poder atender pacientes respiratorios y no respiratorios, por tanto no hemos requerido ni hemos necesitado un traslado, los que eventualmente se pueden hacer por red, debido a pacientes que requieran cirugías más complejas, o tratamientos especiales”.

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/