Close
Radio Radio Radio

Italia conformó nuevo Gobierno tras un mes de crisis

Después de un mes de crisis política en Italia, desencadenada por el exministro de Interior Matteo Salvini, el Partido Demócrata (PD) y el Movimiento 5 Estrellas lograron formar nuevo gobierno este miércoles.

Después de haberse reunido con el presidente, Sergio Matarella, el primer ministro Giuseppe Conte, que mantiene su puesto, anunció la composición de un ejecutivo, formado por siete mujeres y 14 hombres.

“Teniendo en cuenta un programa orientado al futuro, dedicaremos nuestras energías, competencia y pasión a hacer mejor Italia por el interés de todos los ciudadanos”, declaró Conte en la presentación de su equipo.

El nuevo gobierno de Conte entrará oficialmente en funciones del jueves tras prestar juramento previsto a las 08H00 GMT en el palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República.

En los próximos días, tendrá que obtener la confianza de las dos cámaras del parlamento.

Como previsto, los pesos pesados del Partido Demócrata (PD, centro-izquierda) y del Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema) se reparten los principales sillones.

Con tan sólo 33 años, el jefe político del M5E Luigi Di Maio será el ministro de Relaciones Exteriores más joven en la historia de Italia.

El otro puesto sensible en la situación actual, el ministerio de Economía y Finanzas, es para el eurodiputado del PD Roberto Gualtieri, que tendrá que actuar rápidamente para abordar el problema más apremiante de Italia: los presupuestos.

Entre los 21 miembros del gabinete habrá siete mujeres ministras.

Conte dio la cartera del Interior a Luciana Lamorgese, exjefa de Seguridad de Milán, sin etiqueta política.

Lamorgese sustituye al ultraderechista Matteo Salvini, que pasó los 14 meses de su mandato endureciendo la política migratoria italiana a golpe de decretos, que prohibían a los barcos humanitarios que rescatan a migrantes en el Mediterráneo entrar en las aguas italianas e imponiendo multas a las oenegés que les ayudan.

Salvini, líder de la Liga, hizo estallar el 8 de agosto la coalición en el poder, basado en una mayoría entre el M5E y la Liga (extrema derecha), por los reiterados rechazos del movimiento a sus política.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top