Close
Radio Radio Radio Radio

Inyectarán $2.700 millones a 700 pequeños agricultores de Ñuble

El Gobierno Regional, en conjunto con Indap, inyectarán 2.701 millones de pesos a 700 pequeños agricultores de la región de Ñuble.

Así lo informó la directora regional de Indap, Tatiana Merino, quien detalló que el Consejo Regional aprobó dos programas presentados por la entidad, que se ejecutarán durante dos años. Uno está orientado a fortalecer a los viñateros del Valle del Itata y el segundo busca mejorar la competitividad de los pequeños agricultores.

Merino estimó que los recursos debieran estar disponibles a partir de julio o agosto para abrir los distintos concursos.

A su vez, el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, manifestó que “la aprobación de estos recursos, sumados a otros aprobados anteriormente, corresponden a una inyección directa al corazón del mundo agrícola de la región y son una muestra del compromiso del Gobierno Regional y del intendente con nuestros productores agrícola”.

Molina destacó que “con este tipo de iniciativas, más el compromiso de la institucionalidad regional, esperamos seguir avanzando en el mejoramiento de la competitividad del sector y dando cumplimiento al encargo del Presidente Piñera en torno a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestros campos”.

Viñateros

Según explicó la directora de Indap, el programa “Apoyo a productores de vino del Valle del Itata” beneficiará a 300 viñateros y busca mejorar su capacidad productiva, agregar valor y darles acceso a mejores condiciones de comercialización. Con estos recursos se abrirán concursos destinados a financiar proyectos como construcción o ampliación de bodegas, adquisición de maquinarias y equipos, salas de vinificación nuevas o pequeños laboratorios, y se priorizarán los proyectos de organizaciones de productores con el objetivo de fomentar la asociatividad.

“Son hartos agricultores, no hay que olvidar que nosotros trabajamos mucho con organizaciones de viñeteros, como cooperativas, SpA y asociaciones”, comentó,

La inversión en este programa asciende a los $1.623 millones, con un aporte FNDR de $1.449 millones y un monto sectorial de $174 millones.

Inversión predial

El segundo programa, “Competitividad inversión predial para la región”, beneficiará a 400 pequeños productores, entregándoles recursos que les permitan obtener condiciones de producción adecuadas, como la habilitación de salas de procesos, la construcción o mejoramiento de invernaderos, la adquisición de equipos y de tecnología en general.

“Pretendemos incorporar tecnología para modernizar, por ejemplo, nuevos cultivos bajo plástico, construcción de bodegas, comederos, bebederos, mejoramiento genético bovino, buenas prácticas agrícolas, mecanización agrícola también, entre otras”, enumeró Merino.

En ese sentido, adelantó que se abrirán concursos para rubros o áreas específicas, por ejemplo, en los agroprocesados, para que los pequeños productores puedan habilitar sus salas de proceso. “Esto tiene que ver con la implementación de salas de procesos para que algunos agricultores que están procesando, sean mermeladas, hierbas medicinales o cualquier producto comestible que no tiene resolución sanitaria y que tienen que cumplir con ciertos estándares que exige el Servicio de Salud para poder tener su resolución sanitaria y finalmente puedan también formalizarse y tener iniciación de actividades”.

En este programa la inversión alcanza a 1.078 millones de pesos, con un aporte FNDR de $700 millones y un aporte sectorial de $378 millones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/