Close
Radio Radio Radio Radio

Invitan a redescubrir los tesoros patrimoniales de nuestros hogares

Mayo es el Mes del Patrimonio y producto de la contingencia el llamado de las diferentes instituciones culturales que realizan actividades en esta fecha es a quedarse en casa. Eso sí, ello no significa que este hito se cancela, al contrario, producto de las medidas de seguridad este año el Mes del Patrimonio se reinventa.

Así lo asumió la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, institución que sufrió un recorte de su presupuesto producto de la pandemia pero que así y todo no se restó de la actividad central de su programación anual, y esta vez apuntará a redescubrir los tesoros que tenemos en nuestro hogar y que constituyen el patrimonio más inmediato de las familias.

“El patrimonio no sólo posee un sentido monumentalista, sino que también está dentro de nuestros hogares, en el barrio o en el espacio que habitamos cotidianamente. De este modo, durante las actividades que hemos organizado para el Mes del Patrimonio, esperamos reconocer objetos personales y lugares comunes para reflexionar sobre nuestro patrimonio en el presente. Una mirada sensible y austera en tiempo de crisis y unidad nacional”, señaló Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

“Es por ello que este año, al igual que en los anteriores, hemos coordinado con varias instituciones de nuestra comuna que están interesadas en relevar el patrimonio presente en los hogares de los vecinos y vecinas de Chillán”, continuó Cárdenas, puntualizando que desarrollarán su programa junto la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim, Museo Claudio Arrau, Museo Marta Colvin, Dirección de Turismo de la Municipalidad de Chillán, Fundación Hojalata, The Oz, Corporación Patrimonio Franciscano de Chillán y la Seremi de las Culturas.

“La Biblioteca Municipal posee su Archivo Fotográfico Patrimonial, que es un espacio que a través de las fotografías y otros objetos conserva, mantiene y difunde las historias, costumbres y tradiciones que se albergan en cada una de las familias de Chillán y de Ñuble”, indicó Humberto Torres, director de la Biblioteca Municipal de Chillán, institución que, junto a la UPA y de manera particular, realizará varias actividades en el Mes del Patrimonio.

Así también lo hará el Museo Claudio Arrau: “este año, y entendiendo el llamado del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, hemos coordinado todas nuestras iniciativas para que se desarrollen y disfruten en casa. Además, junto a la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, desarrollaremos actividades en las que resaltaremos objetos y fotografías patrimoniales del maestro Arrau”, señaló Eduardo Peña, director del Museo Claudio Arrau.

Programa

En cuanto a las actividades que realizará la Unidad de Patrimonio, estas apuntarán a redescubrir los tesoros patrimoniales que tenemos en nuestras casas. Así, durante la segunda semana de mayo, la UPA se encargará de revivir las memorias asociadas a los Meses del Patrimonio pasado, para luego, en la tercera semana de mayo, invitar a las instituciones participantes a compartir a través de sus redes sociales los tesoros que custodian.

En la cuarta semana de mayo, se invitará a las familias a confeccionar una caja de tesoros en la que se guardarán objetos que la UPA irá informando, para luego ser compartidas a través de las redes sociales.

En la quinta semana de mayo, el protagonismo lo tendrán las fotografías, las cuales tendrán una temática diferente dependiendo el día. Y al igual que en la semana anterior, se invitará a toda la comunidad a que las comparta a través de las redes sociales. En esta semana también se realizarán talleres de Conservación de fotografía análoga y Manejo de archivos digitales, actividades que se desarrollarán a través de plataformas digitales.

Foto: UPA Chillán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/