Close
Radio Radio Radio Radio

Invitan a estudiantes de Itata a participar en simulacro de tsunami

Durante la mañana del próximo jueves 26 de septiembre, Onemi Ñuble desarrollará un simulacro regional de sismo y tsunami, este último para las comunas de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu en la provincia de Itata.

La actividad se centrará en todas las comunidades escolares, por lo que para ser partícipes las unidades educativas deben inscribirse en el sitio web www.onemi.cl.

La gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, se reunión con la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, para coordinar esta jornada de prevención, en la que se espera la participación de todos los estudiantes de la provincia.

“La prevención es fundamental, sobre todo en nuestro país que es altamente sísmico, por ello Onemi desarrollará este simulacro, que, si bien es regional, en nuestra provincia tendrá relación tanto con el simulacro de sismo como para el de tsunami en nuestro borde costero”, dijo.

En tanto, la directora regional de Onemi, indicó que “es un simulacro que trabajamos en conjunto con el Ministerio de Educación, las Gobernaciones y Municipalidades, está enfocado en el sector educación que es nuestra esperanza para formar la cultura de prevención que tanto queremos en nuestro país. Se trata de un simulacro sismo-tsunami, también en un año emblemático para nuestra región por los 80 años que se cumplen del terremoto del ’39, y por eso hemos abordado esa temática”.

Los invitados a participar son todas las unidades escolares de la región, vale decir sala cuna, jardines infantiles, establecimientos de básica y media, y establecimientos de educación superior.

“Es importante la preparación y eso implica conocimientos, conocer las amenazas, saber cómo enfrentarla, tener un plan de emergencia, tener un plan integral de seguridad escolar y ejercitarlo, es muy importante esto, por eso le damos esta importancia a este tipo de ejercicio, y la masividad también le da un mayor impacto a la comunidad, y creemos que con eso fortalecemos a crear conciencia frente a este tipo de riesgos al que tenemos que estar constantemente preparados”, puntualizó Grandón.

Mapas de riesgo

Por otra parte, la Gobernadora de Itata recibió de parte de la directora de Onemi, los mapas actualizados de riesgo de tsunami para las tres comunas costeras de la región, Coelemu, Cobquecura y Trehuaco; los que serán distribuidos a los municipios, pero ya están disponibles en el sitio web de Onemi para que la comunidad pueda descargarlo y conocer los puntos de evacuación.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/