Close
Radio

Internos piden cancelar visitas por riesgo de Covid-19

En Gendarmería Regional la preocupación es la misma que la del todo el país.

La institución celadora había acogido algunos protocolos de contención del virus como la toma de temperatura con termómetro digital a cada visitante y se restringió el número de personas que pueden ir a ver sus familiares privados de libertad.

Pese al riesgo que esto conlleva, el temor a un motín interno en caso de privarlos de uno de sus derechos más valorados, era real,  y no estaban dispuestos a exponerse a un conflicto de esta magnitud.

Por eso causó verdadera sorpresa el que los internos del plantel penal chillanejo difundieran durante el día martes un video que comenzó a circular por redes sociales en el que anunciaban su firme decisión a no recibir visitas por lo que dure la emergencia sanitaria, llamando además al resto de los reos del país a replicar la medida para evitar un contagio, que en esas condiciones de encierro, podría ser un desastre.

“Nosotros optamos por aislarnos, a no tener contacto con la gente del medio libre. No queremos tener nosotros infectados acá. Al llegar un infectado aquí no va a ser uno el que va a fallecer, van a ser miles”, explica quien hizo de vocero en el video grabado en la cárcel de Chillán.

Tres ejes de seguridad

El director de Gendarmería Regional, coronel Gonzalo Hermosilla, explicó de todas maneras que las medidas de seguridad tomadas por la institución tienen tres ejes.

Una de ellas es la de destinar espacios de aislamiento en caso de contagio. Otra, es la de aislar por 14 días a cada persona que se interne por decisión judicial.

Finalmente, se entregó a funcionarios y reos kits con mascarillas, guantes, alcohol gel y cloro, además de un monitoreo infrarrojo de temperatura y la disposición de acrílicos para separar módulos en baños y espacios de visitas.

“Gendarmería se encuentra debidamente coordinado con la Seremi de Salud y con los centros de salud regional, en caso de existir sospechas se activarán todos los protocolos”, aseguró el coronel Hermosilla.

Solo en casos extremos

En esta misma línea, el jefe de la Defensoría Regional de Ñuble, abogado Marco Montero, solicitó a los tribunales penales de la región buscar medidas cautelares alternativas a la de prisión preventiva en casos de menor gravedad.

“Que se revise la posibilidad de decretar la medida cautelar de prisión preventiva solo en los casos más extremos, y considerar la de arresto domiciliario total, en forma excepcional. No estoy hablando de impunidad, no estamos pidiendo que no se investigue ni que se dejen de judicializar los casos, solo buscamos proteger a la población penal de un riesgo que nos parece innecesario”, planteó.

Solicitudes al Gobierno

En esta cárcel no hay nadie de esa edad” reclamaron los reos, ante el anuncio presidencial de indultar a los internos mayores de 75 años.

Hicieron, en cambio, un llamado a flexibilizar los requisitos para quienes aspiren la libertad condicional.“Si bien somos reos, también somos humanos”, manifestaron en el video.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top