Close
Radio

INAP de la U. de Chile asesorará a Ñuble en su estrategia regional

La asesoría para la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de Ñuble quedó finalmente en manos de un oferente externo al territorio, pero con una vasta experiencia en este tipo de trabajos.

Se trata del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la U. de Chile, entidad que se adjudicó la licitación de la tercera etapa y final de la elaboración del instrumento, cuyo proceso, que cerró el pasado 1º de abril, se realizó a través de la plataforma Mercado Público.

El servicio licitado tiene por objeto asistir técnicamente al Gobierno Regional de Ñuble en el proceso de elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo 2020-2028, la cual tuvo dos etapas previas: una recopilación de información secundaria, que estuvo a cargo de Flacso-Chile, y la definición de los lineamientos para la ERD, trabajo desarrollado por la Universidad Austral.

En términos generales, la asesoría consiste en definir lineamientos estratégicos, objetivos y acciones para el desarrollo de la región.

El intendente, Martín Arrau, manifestó que “durante el proceso de licitación se recibieron tres ofertas, de las cuales la propuesta que presentaba mejores condiciones técnicas, de acuerdo a las bases de licitación, correspondió a la Universidad de Chile, a través del Instituto de Asuntos Públicos”. Agregó que los trabajos serán desarrollados, en conjunto, con el equipo del Gobierno Regional de Ñuble, durante 210 días por un equipo multidisciplinario de profesionales que contará con presencia en la región.

El jefe regional destacó la participación de la Universidad del Bío-Bío (en conjunto con la Universidad de Concepción) y de la Sociedad Profesional Valdivia y otra Ltda. en la licitación.

“Agradezco las propuestas de cada una de ellas que demuestran que Ñuble tiene gran potencial y que existe interés por el desarrollo de nuestra región. Espero que, en un futuro próximo, también podamos trabajar nuevos desafíos en conjunto”.

La comisión evaluadora de la licitación estuvo integrada por Jorge Ruiz Parada, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional; Carlos Chandía Bravo, jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, y Luis Quezada Guzmán, administrador regional. Ellos fueron los encargados de analizar las tres propuestas que fueron aceptadas, y de acuerdo al cronograma establecido en www.mercadopublico.cl, el contrato debiera firmarse el próximo 29 de abril.

Experiencia del INAP

El INAP de la U. de Chile se adjudicó la licitación por $88 millones, y el plazo propuesto para completar el trabajo es de 210 días (siete meses). Encabeza el proyecto el académico Marcelo Ramírez, doctor en Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid. Entre las asesorías brindadas por el organismo, destacan la Actualización de la ERD de Atacama 2007-2017; Estudio para el Fortalecimiento de la Identidad Territorial de la Región de Los Ríos 2009-2010; Diagnóstico y Línea Base de las Regiones de Chile en los ámbitos Económico, Social y Territorial-Ambiental, 2013; además de asistencias en República Dominicana y Perú, entre otras.

El Instituto realiza docencia en pre y postgrado, y forma administradores públicos al servicio del Estado. Dicta además, programas de Magíster en Ciencia Política y Magíster en Gobierno y Gerencia Pública. Actualmente, existen dos centros de investigación en el INAP: el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (CESC) y el Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP), especializado en temas de medio ambiente y energía.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top