Close
Radio Radio Radio Radio

Implementan protocolo de seguridad en el comercio

Foto: Mauricio Ulloa

Ante el levantamiento de la cuarentena en la zona urbana de Chillán y Chillán Viejo, diversas actividades económicas, como el comercio y los servicios, podrán reiniciar sus labores y volver a atender público, un proceso que desde el gremio del comercio plantean que será gradual a partir de mañana viernes, con medidas de prevención del contagio de Covid-19 plasmadas en un protocolo sanitario que presentó la Cámara Nacional de Comercio al Ministerio de Economía.

En ese contexto, la Intendencia de Ñuble acordó con la Cámara de Comercio de Chillán una serie de medidas para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus, normas que también quedaron plasmadas en un protocolo para centros comerciales y locales de venta de bienes o de prestación de servicios, el que fue firmado por el intendente Martín Arrau y por el presidente del gremio chillanejo, Alejandro Lama.

El documento considera recomendaciones generales, medidas para colaboradores internos y terceros, medidas generales de distanciamiento e higiene para locales individuales y áreas comunes, política de operación en experiencia de compra, recomendaciones visuales y uso de material gráfico, entre otros.

Lo anterior, se traduce en acciones como capacitación a los trabajadores sobre el Covid-19, flexibilizar horarios de ingreso y salida de los colaboradores para evitar aglomeraciones, asegurar higienización de manos frecuentes y lavado regular cada 20 minutos, uso de elementos de protección personal, promover medidas de autocuidado, uso de mascarilla de clientes, desinfección de superficies cada 20 minutos, disponer de alcohol o alcohol gel en los accesos abiertos a público, demarcar separación de clientes, instalar separadores en la atención de público, entre otras medidas.

Al respecto, Lama hizo hincapié en que se debe respetar el distanciamiento físico, asegurando una densidad mínima de un metro cuadrado por persona.

Arrau, por su parte, manifestó que “nuestra principal preocupación es la salud de todos los ñublensinos, por lo que si bien entendemos que hay personas que deben abrir sus negocios, esta apertura debe hacerse con todas las medidas correspondientes, por lo que hemos establecido junto a la Cámara de Comercio de Chillán un protocolo para velar tanto por sus trabajadores, como por sus clientes y la población que desde este jueves no tendrá restricciones durante el día para circular. No obstante, el llamado sigue siendo a la responsabilidad y el autocuidado”.

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio expresó que “es una nueva etapa que exige mucha comprensión y responsabilidad de nuestra parte como pymes y como consumidores; debemos adoptar las medidas sanitarias y preventivas adecuadas para que esta decisión sea, en definitiva, un hecho positivo y beneficioso para toda la comunidad”.

“El llamado que hacemos como gremio es que a partir del viernes podamos tener la posibilidad de abrir nuestros locales comerciales, pero tomando todas las precauciones, que están definidas en un acuerdo firmado con la Intendencia y que dice relación con los protocolos y cuidados que debemos tener con nuestros empleados y con nuestros clientes”, afirmó Lama, quien también pidió a los consumidores concurrir a los locales usando mascarillas.

La fiscalización de este protocolo estará a cargo de la autoridad sanitaria de la Región de Ñuble, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Ejército de Chile.

Reapertura gradual

Según el dirigente, la dinámica de reapertura gradual de los comercios y la preocupación por el contexto de la emergencia, se verán favorecidos con la vigencia del cordón sanitario que limitará al menos en un 60% el público que existe en un periodo normal, y que el cierre perimetral del sector céntrico de Chillán, que privilegiará el tránsito peatonal, van a permitir menores aglomeraciones y que las personas puedan mantener la distancia física.

Los cortes definidos por la autoridad, entre las 9.00 y las 13.00 horas, son los siguientes: 18 de Septiembre con Maipón, El Roble con Carrera, Arauco con Libertad y Constitución con 5 de Abril.

Lama anticipó que se prevé una reapertura parcial de los locales a partir de hoy viernes, proceso que debiera completarse el lunes, debido a razones de coordinación de los empleadores con sus trabajadores.

Consultado por la situación del mall, comentó que por el momento no está considerada su reapertura y que dicha decisión se podría tomar en Santiago, con la participación del Ministerio de Economía y la Cámara Chilena de Centros Comerciales.

De igual forma, explicó que los restaurantes, bares, pubs y discoteques también continuarán cerrados, asi como los locales de entretención, como teatros y cines, y en general, cualquier recinto donde se realicen reuniones masivas (más de 50 personas).

Si bien el líder gremial sostuvo que el horario autorizado es el normal, “cada establecimiento debe ajustarse a su propia realidad”. En esa línea, comentó que “es probable que los supermercados continúen operando solo hasta las 18.00 horas y lo más probable es que el resto del comercio también lo haga”, precisando que “no hay un acuerdo formal en tal sentido”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/