Close
Radio Radio Radio Radio

Impartirán talleres online para usar energías renovables en proyectos de riego

La Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Ministerio de Energía anunciaron que el próximo miércoles 15 de julio se dará inicio a un ciclo de talleres online con el objetivo de fomentar, capacitar y difundir temáticas sobre energías sostenibles y su aplicación en proyectos de riego, además de entregar orientación para la postulación a los concursos de la CNR.

Los talleres están dirigidaos a agricultores y consultores de riego de la región del Ñuble, con la finalidad de aumentar la postulación de proyectos de riego que utilicen estas energías.

Las charlas son fruto del convenio entre la CNR y el Ministerio de Energía, que tiene como objetivo promover el desarrollo de proyectos de riego con el uso de energías sostenibles, tales como energías renovables y medidas de eficiencia energética en proyectos de riego, junto con difundir e implementar acciones que fomenten los beneficios de la generación distribuida.

“El trabajo que hemos desarrollado en la CNR con el Programa de Pequeña Agricultura, permite que Ñuble sea hoy la región, a nivel nacional, con más proyectos de riego con energías renovables, como la fotovoltaica. No obstante, aquello, queremos seguir difundiendo los beneficios de estos proyectos porque han permitido mejorar la calidad de vida de muchas familias de pequeños agricultores en diversas comunas de nuestra región”, señaló el coordinador zonal Ñuble-Biobío de la CNR, Javier Ávila.

Ávila agregó que “sucedió muchas veces que un agricultor postulaba a un proyecto de riego tecnificado y al tiempo lo dejaba de utilizar por el gasto en energía eléctrica o en combustible. Sin embargo, con la masificación y la disminución de los costos de las energías renovables este problema ya no es tal, porque hoy un pequeño agricultor riega a costo cero y, además, puede disminuir considerablemente la cuenta de energía eléctrica de su casa”.

Por su parte, el seremi de Energía, Manuel Cofré, señaló que “queremos que en Ñuble no tan solo se presenten proyectos de riego asociados a energía fotovoltaica, sino que también aumentar la participación de proyectos de minihidros, porque sabemos que en esta región hay potencial para este tipo de energía, que aprovecha la fuerza del agua producida por la diferencia de cotas de los canales”.

A su vez, el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, indicó que “uno de los objetivos estratégicos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es promover la implementación y desarrollo de ERNC en proyectos de riego, que permitan hacer frente a la actual situación climática y contribuyan al desarrollo sustentable de la agricultura nacional, y en Ñuble, con actividades como estas charlas online, buscamos precisamente estar alineados a ese objetivo, por lo que esperamos tener una muy buena participación de nuestros agricultores”.

Serán cinco semanas continuas con charlas de una hora de duración y cuyo ciclo comienza este miércoles 15 de julio a las 10:00 horas. La actividad será en Google Meet a través del enlace https://meet.google.com/ssm-netk-yjp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/