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Hotel de Buchupureo recibe apoyo de Cerveza Corona

Una cruzada solidaria entre Cerveza Corona y la agencia de viajes Smartrip está beneficiando al hotel La Joya del Mar, de Buchupureo, como parte del proyecto “Redescubre Chile: Apoyemos al Turismo Local”, que tiene por objetivo reactivar este sector, uno de los más afectados por la crisis sanitaria.

La iniciativa compró más de 2.700 noches en 25 hoteles en 13 regiones de Chile para darle liquidez al agonizante sector y además, lanzó un concurso para que los seguidores de Corona puedan participar en el sorteo de una de las 800 noches en los establecimientos beneficiados.

“Cada uno de ellos tiene una historia e infraestructura diferente, pero algo que los une es que mantienen una estrecha relación con la naturaleza y una gran preocupación por la comunidad local y el medio ambiente. La ayuda que recibirán no solo será destinada para ellos, sino que también los miembros de la zona tendrán la posibilidad de reactivarse”, señalan desde la agencia de viajes sustentable Smartrip, la primera del país certificada como empresa B.

La única ayuda

Con la campaña se espera apoyar a 23 comunidades, 375 proveedores locales y generar 351 empleos directos que dependen del turismo en el país. Una muestra de esto se puede ver reflejada en el hotel y restaurante La Joya del Mar, del surfista de origen californiano Chris Rieber, quien hace dos décadas se enamoró de Buchupureo y en 2005 fundó este hotel boutique, que en verano llega a tener 12 trabajadores y que destaca por el uso del espacio, sus vistas, su relación con el entorno y el vínculo especial con los amantes del surf.

“Es una ayuda importante, es la única ayuda hasta el momento. No hemos recibido ninguna ayuda por parte del Estado. No pude acceder a créditos, por estar en Dicom. Y quedé descartado en todos los concursos Reactívate de Sercotec, porque este marzo me fue mejor que el año pasado”, comentó este emprendedor que no ha podido generar ingresos desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, se mostró optimista sobre los meses que vienen, razón por la cual ha hecho un esfuerzo adicional por cumplir con las medidas de prevención definidas por la autoridad sanitaria y se prepara para habilitar la terraza del restaurante pese a la cuarentena en Concepción y Chillán y a las restricciones a los viajes interregionales, “porque hay que recuperar la costumbre y necesitamos generar ingresos”. Y reafirmó que “vamos a salir bien de esto, hay que aguantar un tiempo más, ya hemos aguantado, tengo fe en que seguiremos trabajando”, manifestó.

El empresario explicó que “Corona, que ni siquiera es una empresa chilena, me está comprando cien noches por adelantado, para mí es una venta, la primera en seis meses. Ellos están muy conscientes de la realidad de los hoteles boutique”. Recordó que “ellos se contactaron conmigo porque les faltaba un hotel boutique en Ñuble que cumpliera con sus requisitos, nosotros contamos con un restaurante y estamos involucrados con el mundo del surf, yo soy surfista, y Corona auspicia mucho a los surfistas”.

El empresario comentó que “es muy frustrante estar cerrado, nos piden muchas cosas más, hay que reducir la oferta, hay que sanitizar y hay menos demanda”. En ese contexto, Rieber pidió dos cosas a la autoridad: un apoyo económico, “para financiar las inversiones que tengo que hacer para cumplir con las medidas sanitarias; y en segundo lugar, que exista mayor coherencia en las definiciones de la autoridad, porque yo no puedo entender que pueda abrir el mall, con las aglomeraciones del día del Niño, y yo no pueda funcionar. Acá en el hotel los accesos son privados, el pago es electrónico, yo no tengo contacto con el cliente, es mucho más seguro que un mall”.

Lamentó, a su vez, el rol ausente de la Municipalidad de Cobquecura en este proceso y criticó que “nunca he recibido la visita de nadie del municipio, solo vino personal militar y de salud una vez”. Advirtió, además, la alta informalidad del rubro en el balneario y la nula fiscalización. “Hay mucha competencia desleal de negocios clandestinos, la mitad de la oferta de Buchupureo no paga impuestos ni patentes, y al no estar inscritos, no son fiscalizados, por lo que, además, nadie puede asegurar que se cumplan las medidas sanitarias”, comentó.

Industria en crisis

Juan Luis Crespo, fundador de Smartrip, reconoció que “la industria turística en Chile está viviendo la peor crisis de su historia, con cerca del 95% de las empresas del sector paralizadas, más de un tercio de sus empleados con suspensión de contratos, más de 224.000 personas desvinculadas (un 37% de los empleos que generaba el sector en 2019), caídas sobre el 90% en la ocupación de los hoteles, por lo que la campaña Redescubre Chile, impulsada por el compromiso de Cerveza Corona con los destinos de Chile, es la mejor noticia que le ha ocurrido a esta golpeada industria en lo que va de 2020”.

Crespo destacó que “gracias al compromiso de Cerveza Corona con el turismo local, estamos logrando sostener las operaciones de 25 hoteles a lo largo de todo Chile y logrando, sobre todo, entregar esperanza y convicción de que pueden salir adelante a esos emprendedores hoteleros que se la han jugado por sus destinos en momentos tan duros e inciertos”.

“Otro aspecto es que por cada hotel también estaremos apoyando a un artesano local, quienes producto de la nula visita de turistas a sus destinos en estos meses han visto drásticamente reducidos sus ingresos y lo están pasando muy mal. Es por eso que para generarles ingresos, les compraremos productos por un monto superior a $300.000 a cada uno y en la medida que esos productos los podamos vender, reinvertiremos el 100% en comprarles más productos para poder generarles ingresos permanentes”, puntualizó.

Quienes estén interesados, deben ingresar a www.apoyemosalturismolocal.cl para saber cómo participar por algunas de las noches que están disponibles.

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