Close
Radio

Harboe critica dictamen que exime de pagar sueldos

“Lamentablemente ha salido un dictamen de la Inspección del Trabajo que, a nuestro juicio, precariza considerablemente los derechos laborales”, señaló el senador Felipe Harboe, en referencia al dictamen 1283/006 de la Dirección del Trabajo, emitido hoy, que exime a los empleadores del pago de sueldo de sus trabajadores en caso de que éstos no puedan cumplir sus funciones debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa Chile.

En el documento de cinco páginas firmado por la jefa (s) del organismo, Camila Jordán Lapostol, se explica que las medidas restrictivas ejercidas por las autoridades (cuarentena, cordón sanitario o toque de queda) configuran un motivo de fuerza de mayor lo que exonera a ambas partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo.

Puesto en simple, se le libera al trabajador de asistir a prestar los servicios pactados, mientras que al empleador se le exime de dar el trabajo convenido y pagar la remuneración.

La DT basó sus argumentos en la legislación actual, donde se señala que “contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y trabajador se obligan recíprocamente, este a prestas servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada”.

En relación con ello, citaron el Código Civil, en el que se indica que las partes pueden liberarse del cumplimiento de sus obligaciones contractuales en el evento que exista fuerza mayor o caso fortuito, situación que a juicio del organismo se configura en la actual emergencia.

Así las cosas, empleador y trabajador -bajo las restricciones actuales impuestas por el Estado de Catástrofe- pueden ambos eximirse de sus responsabilidades.

De todos modos, en el dictamen se menciona que cada caso deberá ser necesariamente analizada por los tribunales de justicia.

Críticas

Precisamente dicha judicialización es criticada por Harboe, pues según dijo, “permitiría a algunos empresarios proceder al despido de trabajadores”.

En la misma línea, el congresista advirtió que “va en la dirección completamente contraria a la idea de la protección de trabajadores que estamos viendo a nivel de nuevos proyectos de ley”, agregando que “es el momento en que los trabajadoras y trabajadores lo están pasando mal, cuando hay mayor vulnerabilidad de los derechos laborales. Necesitamos que la Inspección del Trabajo esté del lado de los trabajadores”.

Es por esto que hizo un llamado al director del Trabajo, “a enmendar prontamente este dictamen. Necesitamos mayor protección laboral en estos momentos. No queremos más pobreza en la Región de Ñuble”.

También aprovechó la instancia de hacer un llamado a que la Inspección del Trabajo no renuncia a su facultad fiscalizadora: “en Santiago hay un tremendo escándalo porque la gente se sube al metro. Bueno, eso le pasa todos los días a nuestra gente de la Región de Ñuble, cuando temporeras y temporeros son subidos a buses y llevados apelotonados a cumplir con su labores. Necesitamos que los fiscalizadores de la Inspección del Trabajo estén en los lugares que corresponden. Necesitamos que hoy día, más que nunca, se cumplan los derechos laborales”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top