Close
Radio Radio Radio Radio

Guías explican las causas de extravíos de turistas en la Laguna El Huemul

Año tras año, Carabineros de la tenencia Las Trancas y personal de Socorro Andino, suelen hacer noticias por los continuos rescates de turistas y excursionistas que se extravían en el camino a la Laguna El Huemul.

Estos operativos, en casi un 100 por ciento de las veces, es cuando los visitantes bajan desde la Laguna hacia Las Trancas.

Sólo esta semana fueron rescatadas diez personas, quienes extraviaron la huella para descender de la montaña.

“Esto pasa siempre y por la misma razón”, explica el actual director de Socorro Andino y guía turístico, Luis Sáez.

El rescatista añade que “las personas no conocen el lugar, o se pierden porque se confunden, pese a que está todo completamente señalizado, con flechas que indican la dirección hacia el valle Las Trancas”.

Insiste en que la ruta es una sola, que se encuentra completamente marcado el sendero, de tal manera que quien respete estas señalizaciones, en teoría, no debería perderse.

“El problema es que las personas hacen caso omiso a todas las indicaciones que se les dan, desde no registrar su paso al sector en la tenencia de Carabineros de Las Trancas, que es una ordenanza municipal; hasta desatender las recomendaciones de los horarios en los que es conveniente subir”, añade.

Según el especialista, quien forma parte de la empresa de turismo De Aventuras Chile, “en cualquiera de estas agencias e incluso Carabineros recomienda que el ascenso debe ser a partir de las 8 horas hasta las 11 como máximo. Luego, el descenso debe realizarse cerca de las 14 horas, para evitar que se nos vaya la luz día”.

Sin embargo, advierte que “con luz o sin luz, el problema es que las personas no siguen las indicaciones y por eso se pierden”.

Salidas falsas

En efecto, el sendero para subir y bajar desde la laguna, es sólo uno y está muy bien demarcado.

“El problema es que tampoco no es la única huella que existe en el lugar. Hay otros, conocida como la Huella de los Caballos que si bien llega al valle, lo hace por el otro lado, y se trata de un camino que se recorre en cinco horas a pie; y no en dos como el sendero oficial”, comenta el rescatista Gastón Ocares, guía turístico de la agencia Rucahue.

Ocares agrega que “acá lo que hay que entender es que el sendero oficial es muy empinado, y por eso cuando las personas deciden bajar de la montaña, se meten por la huella de los caballos porque la ven más cómoda, y no saben que es más larga y que los deja al otro lado de la montaña”.

Si se considera que muchos de los turistas no se prepara para una excursión de cinco horas, “se dan cuenta que se están quedando sin agua, que se les está yendo la luz o que sus celulares se están quedando sin batería. Recién ahí deciden llamar a los Carabineros, por eso muchas veces estos rescates se hacen de noche”.

Mayor complejidad advierte en que además existen otras huellas que se han ido marcando por acción de los mismos turistas que se desvían del camino principal.

“Y están tan marcadas que muchas otras personas se meten por estas salidas falsas y terminan extraviados”, destacó.

Se estima que un rescate promedio significa una búsqueda de dos horas, lo que involucra participación de personal de la tenencia Las Trancas, de Socorro Andino y, en ocasiones, de Bomberos.

Contratar un guía

Para el jefe de la tenencia Las Trancas, teniente Luis Villagrán, no sólo el desconocimiento del lugar incide en la necesidad de un rescate.

“También incide la falta de preparación física, falta del calzado y la vestimenta adecuada, no llevan la cantidad de alimentos ni líquidos suficientes. Además hay mucha gente que no sabe que incluso en época estival las temperaturas son muy bajas en las noches, y algunos de los extraviados han debido pasar la noche siendo buscados”.

Por tal razón, desde Socorro Andino advierten que “lo mejor y más seguro es contratar un guía turístico para que los acompañe y tener así una buena jornada, acá en Ñuble hay varias agencias que ofrecen esos servicios”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/