Close
Radio Radio Radio Radio

“No se pondrá en riesgo a la población levantando restricciones”

Mauricio Ulloa

Tras cuatro semanas en cuarentena total, la intercomuna Chillán-Chillán Viejo aún no arroja indicios de mejoras en la situación epidemiológica por el Covid-19, con un elevado número de contagios diarios y de pacientes hospitalizados que tienen exigida a la red asistencial, y pese a ello, las autoridades anunciaron que el confinamiento finaliza este jueves, 25 de febrero.

El avance a la fase 2 de Transición, en el marco del Plan Paso a Paso, habría estado relacionado con el estancamiento de la cantidad de contagios, ya que estos se han mantenido sobre los 100 casos diarios durante las últimas semanas, sin mostrar tendencias al alza ni a la baja.

“Si bien es cierto el número de casos es alto, ya nos hemos estabilizado en esa cantidad de casos, y es por eso también que se ha dado la posibilidad del paso de etapa a Transición”, explicó la seremi de Salud, Marta Bravo, en el último balance regional por la pandemia.

En tanto, el intendente de la región de Ñuble, Cristóbal Jardua, señaló que los avances o retrocesos en el Plan Paso a Paso se deciden teniendo como prioridad la salud de la población. “No se pondrá en riesgo a la población levantando restricciones si los indicadores no muestran una mejora. Los avances o retrocesos en el Plan Paso a Paso responden al análisis de diferentes factores y siempre poniendo la salud de las personas como primera prioridad. Ahora no olvidemos que avanzar a Fase 2, no significa relajarse, porque continuamos con cuarentena los fines de semana y seguiremos fiscalizando el cumplimiento de las medidas sanitarias”, dijo.

Gremios de la educación, salud y comercio tienen diversas miradas respecto a los argumentos que motivaron el cambio de Cuarentena a Transición.

Desde el Colegio de Profesores de Ñuble señalaron que el término del confinamiento total se dio en miras del cuestionado retorno a clases presenciales para el 1 de marzo, que será posible en comunas desde la fase 2.

“El sábado recién pasado el Ministerio volvió a plantear la norma y dijo que no es necesario que se regrese a las clases presenciales en la fase 3, sino que estando en fase 2, y todo eso indica para nosotros una incoherencia e inconsecuencia porque en el Plan Paso a Paso se señala claramente que en la fase 4 de Apertura Inicial es recién cuando están las condiciones como para empezar a abrir las escuelas con clases presenciales. Nos parece más bien un acomodo a lo que es la educación de mercado, tipo empresarial, y no pensando precisamente en que la salud y la vida de las personas es lo primero que se cuenta”, lamentó Manuel Chávez, presidente regional del gremio.

Agregó que los casos activos de Covid que existen hoy día en la región, más de 650, podrían poner en riesgo la salud de la comunidad educativa pese a tomar las medidas preventivas establecidas para evitar contagios.

Asimismo, el dirigente considera que es incongruente el mensaje que transmiten tanto las autoridades centrales como regionales, ya que no es acorde a la realidad que se vive en el territorio producto de la pandemia.

Consultado al respecto, el seremi de Educación, Daniel San Martín, informó que todos los establecimientos educacionales de la región de Ñuble cuentan con un plan de retorno a clases con un sistema mixto: presencial y a distancia, y reiteró que el regreso a las aulas será de forma gradual y voluntario, a partir del próximo lunes.

“La resolución del Ministerio de Salud, estipula desde la Fase 2 es posible que los establecimientos educacionales tengan actividades presenciales, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios que se han dispuesto para ello, y para esto todos los establecimientos de nuestra región han preparado su plan de retorno, contemplando como fecha de inicio el año de escolar el 01 de marzo y con un sistema mixto, privilegiando lo presencial, pero manteniendo el foco en la educación a distancia, de acuerdo a la realidad de cada establecimiento. Este proceso será gradual, flexible y voluntario para los estudiantes y sus familias”, recalcó.

Movilidad

El presidente del Colegio Médico Ñuble, Juan Pedro Andreu, afirmó que la cuarentena dejó ser efectiva para contener la pandemia, pero a su vez indicó que el avanzar de etapa significa flexibilizar una serie de medidas que favorecen la movilidad de las personas y del Covid-19.

“Si bien las cuarentenas no son la mejor medida para contener la pandemia a estas alturas, las cosas que están asociadas al cambio de fase es lo que es controversial, sin entramos a fase 2 y con los cambios que hubo en el Diario Oficial deben haber clases presenciales y al existir clases presenciales en los diferentes niveles educativos la movilidad de las personas aumenta, y con ello el virus circula más, por lo tanto, la indicación de suspender las clases no es por la posibilidad de contagio, sino porque la movilidad asociada a los traslados de los estudiantes se dispara en la comunidad y eso hace que circulen más personas y que circule más el virus”, manifestó.

“Si van haber clases presenciales tiene que haber un cambio en el currículo de los estudiantes porque sino se les educa en cómo hacer autocuidado, ya sea en su casa o el colegio como primera medida, lo más probable es que sí tengamos casos entre los estudiantes”, agregó el doctor Andreu.

Recordó que a partir del jueves, en la etapa de Transición, se permitirá la reactivación de actividades en el casino, el mall, comercios no esenciales, gimnasios, entre otros, lo que se traduce en mayor presencia de personas en las calles. “Los adultos jóvenes al liberarse las medidas restrictivas también se enferman y hospitalizan. Nos vamos a demorar bastante tiempo en obtener una inmunidad de rebaño producto de la vacunación y eso es algo que a todos nos preocupa”, aseveró.

Pymes y empleos en peligro

El presidente de la Cámara de Comercio de Ñuble, Alejandro Lama, respaldó el anuncio de que Chillán y Chillán Viejo avancen a la etapa 2, pues aseguró que pymes y empresas tendrán un respiro tras semanas sin generar ningún tipo de ingresos.

“Esta situación la verdad es que no daba para más, muchas pymes estaban con serios problemas, y esto nos da esperanza de poder rescatar muchas pymes que si no se levantaba la cuarentena, que ya es evidente que no da resultados y es evidente que los contagios no se dan en los comercios porque seguimos estrictos protocolos, entonces sacrificar las pymes es hacerlos pagar el pato de una situación que no debiera ser. Estamos muy contentos de poder abrir, trabajar, se genera mucho empleo en ese sector y ese empleo está realmente en peligro de continuidad si es que las empresas y pymes no pueden subsistir”, expresó.

Lamentó que la cuarentena restrinja el funcionamiento del sector productivo de la intercomuna, lo que deja como consecuencias la quiebra de pymes, cesantía y grandes pérdidas económicas.

“El sector que represento es un sector productivo, de servicios, generador de empleo y de impuestos, entonces todo el mundo dice que necesitamos más salud, educación, policías, y esa plata sale de las empresas que generan impuestos, tributos, impuesto a la renta, somos recaudadores de IVA y es el principal financiamiento que tiene el Estado, entonces mantener cerrado al sector productivo es un error que produce hambre, cesantía, comercio informal e ilegal, empleos que no son de calidad, y es pésimo el resultado de la medida de cuarentena de mantener a las pymes cerradas”, sostuvo.

Frente a las críticas sobre la apertura de locales y comercios del rubro no esencial en medio de la pandemia, el presidente de la Cámara de Comercio, enfatizó que “las personas están absolutamente equivocadas en su análisis, el país necesita crecer, desarrollarse, crecer económicamente generando trabajando y empleo, y si todo esto está cumpliendo con los protocolos sanitarios y está demostrado que es ahí donde no se producen los contagios entonces no hay por qué cerrarlo. si quieren controlarlo que sea en la demanda y no en la oferta, porque el daño que se le hace a las pymes es brutal y a los ingresos del país también”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/