Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno propone postergar por cinco semanas la elección de abril

Agencia Uno

El Presidente Sebastián Piñera finalmente propuso postergar por cinco semanas las elecciones del 10 y 11 de abril, debido al recrudecimiento de la pandemia que mantiene cifras récords y que lleva cuatro días seguidos marcando sobre 7.000 contagios nuevos en el país.

Tras citar un comité político extraordinario en La Moneda, que tuvo la presencia del ministro de Salud, Enrique Paris, el Mandatario anunció que hoy enviará al Congreso la reforma constitucional respectiva para aplazar para el 15 y 16 de mayo los comicios de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

La propuesta considera también que la segunda vuelta de la elección de gobernadores, hasta ahora fijada para el domingo 9 de mayo, se mueva para el domingo 4 de julio, misma fecha legal ya establecida para las primarias presidenciales.

“De ser aprobado este proyecto, estas elecciones, que debían realizarse el sábado 10 y domingo 11 de abril, se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo. La segunda vuelta de la elección de gobernadores, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se realizará el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales”, detalló Piñera, agregando que las elecciones de presidente, senadores, diputados y cores permanecen inalteradas, manteniendo su calendario actual.

Razones

Agregó que las razones que justifican esta decisión son básicamente dos.

La primera, es proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, lo que ha sido siempre nuestra primera prioridad. Como todos sabemos, el mundo entero está experimentando un nuevo rebrote del coronavirus y han aparecido nuevas y más contagiosas y riesgosas variantes del virus”.

Además precisó que “la segunda razón es proteger la salud de nuestra democracia, cumplir nuestro compromiso y asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro. Es indudable que la situación actual de la pandemia y el riesgo de contagio inhiben a muchos a ir a votar, lo que resta participación y legitimidad al proceso electoral de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/