Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno confirmó a Mario Rozas en su cargo

Agencia Uno

La Moneda dio a conocer los cambios en el Alto Mando de Carabineros de Chile de cara al 2021, ratificando la continuidad en el cargo del general director de la institución policial, Mario Rozas, mientras que 12 generales fueron llamados a retiro.

Tras el anuncio, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, remarcó que este nuevo Alto Mando tendrá la tarea de liderar la reforma a la institución.

“El sello que le podemos dar a este nuevo Alto Mando además, es de reforma. Este Alto Mando va a ser el que va a liderar la reforma de Carabineros y esa es la responsabilidad que ellos tienen”, subrayó el subsecretario Galli.

En esa línea, invitó a las nuevas autoridades policiales a “hacer un análisis, aprender las lecciones de lo que ocurrió en el pasado para poder darle a esa reforma un cariz que involucre a toda la institución que motive a todos esos carabineros a seguir adelante en esta tarea tan difícil que les toca realizar”.

Carabineros informó que el Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministro del Interior y Seguridad Pública, aprobó la composición del Alto Mando institucional para el año 2021 propuesta por Rozas, que lo mantiene a él como cabeza de la institución.

En el detalle, destaca que 12 generales fueron llamados a retiro, entre ellos Diego Olate Pinares, subdirector nacional de la institución.

Su cargo será ocupado por el general Ricardo Yáñez, actual director nacional de Orden y Seguridad.

Violación a los DD.HH.

Sobre Mario Rozas abundan las críticas que ha recibido desde octubre de 2019, cuando el estallido de la crisis social provocó una oleada de acusaciones por violaciones a los derechos humanos respaldadas por el INDH y organismos internacionales como Naciones Unidas, Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

La crisis de derechos humanos derivada de las protestas sociales explica, en buena parte, la sucesiva caída de los ministros del Interior Andrés Chadwick (UDI), Gonzalo Blumel (Evópoli) y Víctor Pérez (UDI).

Esta semana, con el arribo de un nuevo jefe de gabinete, el también gremialista Rodrigo Delgado, tomaron fuerza las especulaciones sobre la posible salida del general Rozas. El jueves, tras reunirse con él, el ex alcalde de Estación Central evitó darle un respaldo público.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/