Close
Radio Radio Radio Radio

Fuerte explosión genera destrucción parcial en domo del volcán Chillán

Una destrucción parcial del domo alojado en el cráter Nicanor generó la fuerte explosión registrada durante la madrugada en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

De acuerdo con lo informado en el último Reporte Especial de Actividad Volcánica, emitido a las 06:00 horas de hoy martes 9 de abril, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, registraron un evento explosivo, asociado a la ocurrencia de un sismo de tipo largo período (LP) el cual está relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico. 

Las características del sismo fueron:

Tiempo de Origen: 04:57 hora local

Latitud: 36.866° Sur

Longitud: 71.379° Oeste

Profundidad: 1.0 kilómetro

Desplazamiento reducido: 1376 cm2

Cabe señalar, que esta explosión está asociada al registro de una señal sísmica con un valor de desplazamiento reducido (medida de energía sísmica) de 1376 cm2 considerado alto.

Igualmente, se observó incandescencia asociada a emisión de gas y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo, lo que permite inferir una destrucción parcial del domo anidado al interior del cráter.

Este evento se encuentra contemplado en el actual escenario del nivel de alerta vigente, por lo que se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

Sistema de protección

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián y que se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/