Close
Radio Radio Radio Radio

Fruticultores esperan normalidad en puertos

Expectantes frente a la evolución del estallido social están los fruticultores de Ñuble, quienes si bien advirtieron que las paralizaciones podrían afectar la cadena logística de las exportaciones durante la temporada que se inicia, manifestaron su confianza en que los puertos puedan operar con normalidad.

Aunque la contingencia no era parte de las ponencias del segundo encuentro de fruticultores Agro Planttrade Chillán -organizado por Viveros de Chile y ProChile Ñuble-, fue abordada por casi todos los expositores y era el tema de conversación entre los 140 asistentes ayer en el Hotel MDS.

Maritrini Lapuente, gerente de Viveros de Chile, valoró la alta convocatoria a pesar de la crisis y anunció que Chillán será sede de la próxima feria y convención internacional Agro Planttrade 2020.

Contingencia

Consultado por eventuales problemas en la cadena logística, Alfredo Wahling, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, sostuvo que “es tremendamente preocupante, considerando que la fruta es altamente perecible y cualquier atraso en el despacho significa pérdidas. Esto está perjudicando la imagen país, por lo que esperamos que pronto se resuelva, de lo contrario, se podría ver afectado también el empleo agrícola”.

El dirigente reveló que “hay casos de gente que está entregando espárragos a la agroindustria, pero resulta que la empresa no puede recibirlos porque está colpasada, porque no ha podido entregar a los puertos, entonces ya se está produciendo un retraso”.

Wahling detalló que por el momento se está afectando a los espárragos, “pero estamos empezando la cosecha de los arándanos, que también es altamente perecible, esperamos no tener problemas”.

Ingrid Quezada, directora de ProChile Ñuble, subrayó que “es muy importante la imagen país, y con la contingencia no es un tema menor (…) Nosotros seguimos trabajando fuertemente, porque el mercado internacional no puede parar, menos ahora”.

Consultada por eventuales dificultades en los puertos o en los servicios públicos, como SAG, Sernapesca o Aduanas, Quezada sostuvo que “estamos trabajando a nivel de macrozona, en la mesa Comex Bío Bío están trabajando con un comité de contingencia, porque cuando se cierran los puertos o se necesitan certificados urgentes, nosotros podemos interceder para agilizar trámites y que no queden a la espera. Como ProChile levantamos una encuesta entre los exportadores para conocer la problemática que están viviendo y ver de qué manera podemos ayudar”.

Inversiones

En cuanto a las inversiones, Wahling precisó que algunas que no se habían concretado se han paralizado ante la incertidumbre, pero que aquellas que ya estaban contratadas siguen en pie.

En esa línea, Diego Romero, gerente de Vivero Punto Verde S.A., reconoció que si bien existe incertidumbre, las inversiones siguen ejecutándose en los tiempos previstos. “El ciclo agrícola continúa igual y generalmente el agricultor no tiene miedo, es un perfil distinto al del inversionista, con menor aversión al riesgo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/