Close
Radio Radio Radio Radio

Formalizan a ex funcionario del Ministerio de Energía en caso Led

Una nueva formalización realizó la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, en el marco del llamado Caso Luminarias LED. Se trata de la comunicación de que se sigue una investigación en contra de Paul Pacheco Quintanilla, ex funcionario del Ministerio de Energía, quien fue formalizado esta mañana por cohecho y violación de secretos, tras recibir pagos por $184 millones 620 mil de parte de empresas Itelecom. Esto, a cambio de favorecer a este holding en los procesos de licitación de luminarias LED en municipios del país.

Precisamente, en esta misma investigación, la Fiscalía también formalizó a los dueños de Itelecom: Marcelo Lefort Hernández, gerente general y representante legal; Ricardo Rodríguez Bizama, gerente comercial, y Pedro Guerra Guerrero, gerente de ventas. A todos se les investiga por el delito de soborno.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario total para todos los formalizados. Marcelo Lefort, sin embargo, continuará en prisión preventiva, pues cumple esta medida cautelar desde mayo de 2020, cuando fue formalizado por la arista Chillán.

La Fiscal Regional de Ñuble Nayalet Mansilla Donoso está a cargo, por instrucción del Fiscal Nacional Jorge Abbott, de todas las investigaciones por este caso en el país, a excepción de Iquique, la que está en otro estado procesal tras dos años de indagatorias. De esta forma, en manos de la fiscal Nayalet Mansilla se mantienen unas 25 investigaciones en diferentes municipios.

En la formalización de hoy, la Fiscal Nayalet Mansilla expuso que Paul Pacheco Quintanilla, “se desempeñaba como profesional de la División de Eficiencia Energética en la Subsecretaría de Energía, correspondiéndole actuar en los procesos de confección de bases de licitación para el recambio de luminarias de alumbrado público de diversas comunas, además de integrar las respectivas comisiones evaluadoras en los distintos procesos licitatorios”.

De esta forma, explicó la persecutora, “durante el mes de julio y los primeros días del mes de septiembre de 2016, los imputados Ricardo Rodríguez y Pedro Guerra, por instrucciones del imputado Marcelo Lefort, ofrecieron directamente, conforme los parámetros establecidos por este último, la suma de $5 mil por cada una de las luminarias a adjudicar por las empresas mencionadas, en el marco de la licitación, al imputado Paul Pacheco en su calidad de empleado público, para que éste, con infracción de los deberes de su cargo, realizara distintas acciones destinadas a favorecer a las empresas señaladas en el marco del proceso licitatorio mencionado, llevado adelante por la Subsecretaría de Energía para el recambio del alumbrado público a tecnología LED en diversas comunas del país, todo lo cual fue aceptado por el imputado Pacheco”.

La fiscal detalló que Paul Pacheco “en su calidad de presidente de la comisión evaluadora de las ofertas presentadas, e infringiendo gravemente los deberes de su cargo, proporcionó a las empresas del grupo Itelecom información reservada sobre el avance del proceso licitatorio, fuera de los marcos formales establecidos para ello, proporcionándole ventajas respecto de los demás oferentes”.

Además, “revisó las ofertas técnicas de las otras empresas licitantes para realizar acciones tendientes a dejarlas fuera de competencia”. Y “suscribió, con fecha 12 de septiembre de 2016, el acta de evaluación de las ofertas, evaluando positivamente la oferta presentada por las empresas del grupo Itelecom y recomendado que se le adjudicaran las líneas 1 y 3 previamente señaladas,  sabiendo que recibiría un pago a cambio si es que dichas empresas se adjudicaban la licitación. De esta manera, instó, en esa misma calidad, para que la pauta de evaluación aplicada a las ofertas se ajustara a dicho resultado”.

Por estas acciones, el imputado “permitió que los imputados Lefort, Rodríguez y Guerra supieran, con anterioridad a la respectiva adjudicación, los avances del proceso licitatorio”. Además, “aseguró que parte de dicha licitación fuera adjudicada a la empresa Itelecom, ejecutando además acciones para dejar fuera de competencia a las otras empresas oferentes”.

A cambio de ello, “el imputado Pacheco aceptó recibir de parte de los imputados Rodríguez y Guerra, con el conocimiento y la aquiescencia del imputado Lefort, un beneficio económico que se pagaría a partir de la firma del respectivo contrato de suministro”.

Por estas acciones a favor de Itelecom, Paul Pacheco recibió seis pagos por un total de $64 millones 890 mil en dinero en efectivo.

Un segundo hecho imputado dice relación con un proceso similar destinado a  favorecer al grupo Itelecom en el marco de otro proceso licitatorio llevado adelante por la Subsecretaría de Energía para el recambio del alumbrado público a tecnología LED en diversas comunas del país.

La Fiscal Regional de Ñuble precisa en su formalización que “siendo presidente de la comisión evaluadora de las ofertas presentadas, e infringiendo gravemente los deberes de su cargo, asesoró a los ejecutivos y socios de las empresas del grupo Itelecom para el mejoramiento de la oferta técnica a realizar por la empresa, especialmente en el llenado de formularios, en las correspondientes simulaciones, en la presentación de los certificados exigidos y en la trazabilidad de los documentos que debían presentarse”.

También “entregó a los imputados Lefort, Rodríguez y Guerra información reservada de las respectivas bases técnicas y administrativas, antes de su publicación, en atención a que él había participado en su elaboración y tenía acceso a ellas, así como también les entregó información reservada sobre el avance del proceso licitatorio, fuera de los marcos formales establecidos para ello, proporcionándole ventajas respecto de los demás oferentes”.

Además, “revisó las ofertas técnicas de las otras empresas licitantes para realizar acciones tendientes a dejarlas fuera de competencia”. Y “suscribió, con fecha 6 de julio de 2017, el acta de evaluación de las ofertas, evaluando positivamente la oferta presentada por las empresas del grupo Itelecom, sabiendo que recibiría un pago a cambio si es que dichas empresas se adjudicaban la licitación. De esta manera, instó, en esa misma calidad, para que la pauta de evaluación aplicada a las ofertas se ajustara a dicho resultado”.

Por lo realizado, Paul Pacheco recibió $43 millones 730 mil en dinero efectivo, como pago de parte del soborno acordado, y otros $75 millones en transferencias electrónicas a cuentas corrientes de empresas de un amigo de él y de otras firmas, en las que le mismo tiene participación como socio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/