Fiscalizan uso de mascarillas en transporte público y privado de Ñuble – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalizan uso de mascarillas en transporte público y privado de Ñuble

La seremi de salud Marta Bravo, en conjunto la titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, se desplazaron por distintos puntos de la región para fiscalizar la nueva normativa de uso obligatorio de mascarilla en al trasporte público y privado.

Su primera fiscalización fue realizada en la Aduana Sanitaria ubicada en el norte de la región, en la comuna de Ñiquén, donde ambas autoridades explicaron a los pasajeros que, desde el miércoles pasado, usar mascarilla no es optativo, sino una obligación al movilizarse en micros, buses interurbanos y rurales, colectivos urbanos y rurales, taxis, metro, ferrocarriles, transporte aéreo y marítimo-lacustre. Ello, también aplica para transporte remunerado como transfer y transporte privado de traslado de personal.

“El incumplimiento de esta medida se sancionará de acuerdo al Código Sanitario, por exponer en un posible riesgo a la salud pública de los chilenos. La multa por no usar el insumo alcanza los $2,5 millones, pero nosotros no apelamos a las multas, sino a la responsabilidad y autocuidado de las personas”, afirmó Bravo, añadiendo que el Ministerio de Salud dispone de tutoriales para la confección de mascarillas cubiertas de telas sencillas para la cara, elaboradas con artículos de uso doméstico, como pañuelos, bandanas o poleras, en la página web www.minsal.cl

Fiscalización de colectivos en San Carlos y Chillán

Al finalizar la inspección en la aduana de Ñiquén, las Seremis se trasladaron a la comuna de San Carlos y posteriormente a la comuna de Chillán para monitorear la fiscalización de colectivos urbanos y rurales. Este monitoreo también pertenece al llamado que se ha hecho por las autoridades para así resguardar la salud de todos y todas.

Respecto a la medida que afecta directamente al transporte público, Kopplin aseguró que “como Gobierno siempre buscaremos priorizar la salud e integridad, tanto de los pasajeros como de todos los trabajadores que pertenecen al transporte público, reconociendo el esfuerzo que hacen al trabajar en las condiciones actuales”.

Los colectivos siguen con la mayoría de sus líneas operativas y con horarios normales. La frecuencia de los vehículos ha bajado en comparación a su flota inscrita en el registro de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Los conductores no tienen la facultad para impedir el acceso a las personas que no cumplan con el uso de la mascarilla, ya que es la Autoridad Sanitaria quien tiene el rol fiscalizador. Sin embargo, es importante que puedan solicitar que las personas utilicen las mascarillas para su desplazamiento.

La fiscalización se está realizando por parte de la Autoridad Sanitaria con el apoyo del Ministerio de Transportes, Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y municipios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/