Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalía pide ayudar con videos de delitos o abusos

En relación a los primeros días de manifestaciones registradas en Ñuble, la cantidad de detenidos por desórdenes, robos o saqueos generados en el marco de la actual contingencia nacional ha ido disminuyendo considerablemente.

De todas formas, cada uno de los fiscales que han estado de turno en estos días se ha tenido que constituir personalmente en las respectivas comisarías para conocer in situ la situación de los detenidos y, conforme a los antecedentes de cada arresto, determinar cuáles han tenido que ser formalizados y quiénes puestos en libertad.

Es en este contexto que también se han realizado múltiples denuncias, principalmente por saqueos y robos, las que no han podido ser constatados con pruebas o evidencias que puedan sustentar una investigación penal consistente.

Por tal razón, la fiscal regional, Nayalet Mansilla, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con las imágenes de videos o fotografías para poder usarlas como medio de prueba o facilitarles el esclarecimiento de los hechos.

“Nosotros como Ministerio Público estamos muy preocupados por los acontecimientos de los últimos días. Nosotros como garantes del Estado de Derecho hemos estado trabajando desde el primer día con Carabineros, la PDI y la jefatura de zona del Ejército para obtener la mayor cantidad de antecedentes en las denuncias”, dijo la jefa del Ministerio Público de Ñuble.

Material circulante

Entendiendo que hay mucho material audiovisual en las redes con imágenes que denuncian numerosos  delitos, la Fiscalía, a nivel nacional, puso a disposición diversos correos electrónicos, que en el caso de la Región es imagenesemergencia.nuble@minpublico.cl para que el que cuente con ese tipo de evidencia colabore con ellas para las pesquisas penales.

“Esto también apunta a delitos cometidos en el contexto de abusos de la autoridad. En lo posible agregar datos como lugar, fecha y hora de donde se tomaron estas imágenes, y en caso que se tenga antecedentes sobre las identidad de quienes cometen esos abusos o delitos, mejor aún”, especificó la fiscal regional.

Durante esta semana, en Ñuble, la cantidad de detenidos ha sido inferior a los 200 casos, de los que apenas un 15% ha pasado a control de detención, registrando un total de cinco decretos de prisión preventiva, aclarando que dos de esos casos obedecieron a hechos que no se relacionaban con el contexto de las manifestaciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/