Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalía pedirá ampliar plazo de investigación en el “caso Led”

Cristian Cáceres

Mañana miércoles 9 de septiembre se cumple el plazo que otorgó el Juzgado de Garantía de San Carlos para culminar el plazo de investigación judicial en el marco del llamado “Caso Led”, que involucra presuntos delitos de lavado de activos, violación de secreto, soborno y cohecho, entre la empresa Itelecom y funcionarios municipales de las comunas de Iquique y Chillán.

Sin embargo, en este mismo tribunal se aceptó, semanas después de la formalización de la causa, la solicitud que presentó el Ministerio Público en orden de ampliar en seis meses el secreto de la carpeta fiscal, por lo que sería asequible para las defensas de los imputados recién en el mes de diciembre de este año.

Por esta razón se fijó una nueva audiencia para el próximo 24 de septiembre, siempre en el juzgado sancarlino, en la que se deberá discutir una eventual ampliación del plazo de investigación judicial, y hacerlo coincidir con el fin del estado de secreto de la documentación fiscal.

Más allá de esta ecuación de plazos, el abogado Giovanni Gotelli, defensor del imputado Marcelo Campos, abogado y exasesor jurídico de la municipalidad de Chillán, advierte que “mañana se acaba el plazo de investigación y aún nosotros no tenemos documentación para estudiar. No tenemos nada con que trabajar una estrategia de defensa, salvo las especulaciones que podemos hacer con mi representado”.

La queja se sostiene porque en el hipotético caso de que el tribunal no acepte la ampliación del plazo, “el Ministerio Público tendría diez días para presentar la acusación. Y a esa eventual audiencia de acusación y preparación de juicio oral, nosotros llegaríamos prácticamente sin conocer los detalles de la investigación”.

Tanto Campos, como el también chillanejo y abogado Ricardo Vallejos, exadministrador municipal de la capital regional, se encuentran privados de libertad y en calidad de presos preventivos desde el pasado 9 de mayo, cuando el propio tribunal de San Carlos, a través de la jueza Claudia Gómez, decretó esa medida cautelar para ambos.

Respecto a la prensa, el Ministerio Público también adoptó total hermetismo respecto al caso, y sólo explicaron que se han hecho numerosas diligencias y que aún quedan otras pendientes.

Finalmente, el abogado Gotelli, explicó que Marcelo Campos ha estado haciendo labores de docencia a los internos del penal de San Carlos, que es donde ha estado recluido.

“Él se encuentra muy bien de salud y mentalmente también”, acotó Gotelli.

Audiencia en la Corte

En otra arista de esta causa, hoy se realizará una audiencia en la Corte de Apelaciones de Chillán, luego que el Juzgado de Garantía de Iquique, decretara el alzamiento parcial del congelamiento de las cuentas bancarias de Marcelo Lefort, dueño de la empresa Itelecom, para poder financiar los gastos personales y familiares, luego de casi cinco meses privados de libertad.

Ante esa resolución “tanto nosotros como el Consejo de Defensa del Estado como el Ministerio Público apelamos de esa resolución y eso es lo que se tiene que discutir mañana en la Corte”, explicó Mariella Dentone, procuradora regional del CDE.

Antes de eso, Lefort, Vallejos y Campos habían pedido en dos oportunidades cada uno que se revocara la medida cautelar de prisión preventiva, y que se las sustituyera por la de arresto domiciliario total, lo que fue siempre negado.

Otras dos negativas suman los defensores, luego que tanto los representantes de Vallejos y Campos solicitaran acceso a la carpeta de investigación fiscal.

Las tres defensas pidieron de manera indistinta que se declarara al Juzgado de Garantía de San Carlos como incompetente para seguir adelante con la causa, lo que también les fue negado por la Corte de Apelaciones de Chillán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/