Close
Radio Radio

Festival de Cine Ñuble se transforma en competencia

Tomás Alzamora, director de cine sancarlino, encabezó el lanzamiento de la segunda versión del Festival de Cine de Ñuble, actividad que este año se transformará en competencia. 

Son seis largometrajes y seis cortometrajes los que se medirán ante un jurado que por estos días será confirmado. Los largometrajes en competencia son “Perro Bomba”, del director Juan Cáceres; “Visión Nocturna”, un documental de Carolina Moscoso; “Nona. Si me mojan yo los quemo”, de Camila José Donoso; “El Príncipe”, dirigida por Sebastián Muñoz; “Dios”, de Christopher Murray, Josefina Buschmann e Israel Pimentel y “Harley Queen”, de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda. El premio será una estatuilla que fue confeccionada por la artista local Lorena Villablanca.

Respecto de los cortometrajes, los organizadores adelantaron que se trata de “Héctor”, de Victoria Giesen; “Fiebre Austral”,  de Thomas Woodroffe; “Sarita Colonia”, dirigido por Martín Pizarro; “Cuerpo Descentrado”,  de Romina Forno; “Acá”, de Antonio Vilches y la animación “Melty Hearts”, dirigida por Patricio y Manuel Cisterna.

“El año pasado fue una muestra de películas. Este año, como tenemos casa propia que es el Teatro Municipal, tendremos más secciones. A la competencia de largometrajes y cortometrajes se unen un laboratorio de desarrollo de proyectos de ficción y otro laboratorio de desarrollo de documentales regionales. A la convocatoria llegaron más de 100 proyectos, algo que nos puso muy contentos y que nos obligó a abrir otra selección llamada ‘Hecho en Ñuble’”, precisó Alzamora.

En cuanto a la formación, Alzamora informó que se realizará una Escuela de Cine en Ñuble, todas las mañanas en el Teatro Municipal, con escuela para youtubers y escuela inclusiva. Adicionalmente, este sábado 18 de enero el director de cine y ganador del Premio Oscar con la cinta “Una mujer fantástica”, Sebastián Lelio, ofrecerá una master class con entrada liberada a las 11.00 horas. “Es realmente un honor contar con su presencia. Es un hombre de la región, y estará contando secretos de sus películas, entre otras curiosidades”.

Asimismo, se han programado otras actividades como master class de videoclip con tres directores nacionales y una itinerancia por la región en comunas como Yungay, San Carlos, Ninhue y la Plaza San Francisco de Chillán. Todas las cintas estarán acompañadas por sus directores y parte del elenco,  como en el caso de Ninhue este jueves 17 de enero, en donde Alejandro Fernández Almendras presentará “Mi amigo Alexis”. Las invitaciones para las distintas funciones pueden ser retiradas en las boleterías del Teatro Municipal.

Apoyo

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro; el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda; y el director de la Corporación Cultural Municipal, Edgardo Venegas, fueron parte del lanzamiento de esta nueva versión.

La seremi de las Culturas manifestó su orgullo por esta nueva versión. “El espíritu de este festival también es formativo, por lo que estamos contentos por la programación de talleres. La industria audiovisual ha tenido un crecimiento sostenido e interesante, un alto interés no solo en términos de industria, sino también de espectadores, como quedó de manifiesto en la primera versión”, dijo.

Daniel Sepúlveda comprometió el apoyo de Corfo para las siguientes versiones de esta actividad. “Estamos buscando y comprometiendo en la búsqueda de un instrumento para el próximo año ser parte activa a través de un programa ‘Viraliza’, para financiar parte del festival del 2021”, precisó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top