Festival de Cine de Ñuble decide este sábado sus primeros ganadores – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Festival de Cine de Ñuble decide este sábado sus primeros ganadores

La noche de este sábado, a las 22.00 horas, se desarrollará en el Teatro Municipal la gala de cierre de este segundo Festival de Cine de Ñuble y se conocerán los nombres de los largometrajes y cortometrajes ganadores que participaron en esta versión, la primera en su calidad de certamen. 

La tarde de hoy su director,  Tomás Alzamora, realizó un pre balance de esta versión y comenzó a planificar el año 2021. “Estoy muy feliz, todo ha estado increíble. Empezamos el jueves con talleres y exhibiciones y la inauguración estuvo llena. Quince niños fueron parte de la Escuela de Cine de Ñuble y el marco que nos dio el Teatro Municipal fue muy positivo. Este teatro está para albergar una instancia internacional. Finalmente lo que me pone más feliz es ver a la gente feliz”, indicó a LA DISCUSIÓN.

“Vinieron varios actores y todos los directores tanto de los largometrajes como de los cortometrajes. Fue toda una experiencia porque gracias a un convenio con Tren Central, todos nuestros invitados viajaron a Chillán en este medio de transporte. Muchos de ellos nunca lo habían hecho”, precisó Tomás, agregando que los talleres y mesas de trabajo también contaron con la adhesión del público como el Laboratorio de Ficción, Proyecto de Desarrollo, Laboratorio de Documental Regional y mesas de trabajo, entre otros.

En cuanto a la proyección para el año 2021, Alzamora es enfático. “Estamos haciendo un test respecto de la convocatoria, la que me pareció muy bien. Pero nos falta crear más impacto en la ciudad, llenar de banderas y multiplicar el número de invitados y la selección. Nos encantaría también crecer en días. Es todo un tema de presupuesto”, adelantó recordando que Corfo se comprometió con la realización del certamen para el otro año. Este 2020 fue la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de Chillán las instituciones que colaboraron con la actividad.

La seremi de las Culturas, María Soledad Castro, precisó que “para nosotros es importante instalar este tipo de instancias. Donde no solo se potencia la industria audiovisual en términos de exhibición de películas nacionales y cortos locales, sino que se generan instancias de formación a través de encuentros y talleres, lo que es importante para el futuro de audiovisual de la región”, indicó.

Actores

El actor Sergio Hernández llegó a la ciudad en su calidad de jurado del certamen. “Esto es un salto muy importante. El hecho de haber logrado el apoyo de la Seremi de las Culturas y del municipio es importante. Ahora soy jurado de seis largometrajes y seis cortometrajes y me parece que la selección estuvo muy bien. Me habría gustado tener tiempo de ir a las distintas proyecciones que se están dando en ciudades de cintas como “Los Perros” o “Mi amigo Alexis”. A la gente se le está ofreciendo no cualquier cine, son cintas de muy buena calidad. Me parece muy importante lo que está pasando, no solo en términos de material, sino también de respuesta del público”, indicó.

La actriz Ignacia Uribe viajó hasta Ninhue para presentar “Mi amigo Alexis”. “Siempre uno agradece que la inviten a estas instancias, porque también es una forma de acercar el cine a la gente. Este festival tiene una selección de cintas muy interesante”, dijo la actriz que trabajó junto al realizador chillanejo Alejandro Fernández. “Admiro mucho a AFA y trabajar con él fue un aprendizaje muy grande. Feliz de haber estado en Ninhue a presentarla”, sentenció.

Hoy en el Teatro Municipal estuvo presente el protagonista de una de las cintas en competencia, “Perro Bomba”. Se trata de Steevens Benjamin, quien obtuvo el premio al Mejor Actor en el Festival de Málaga y en el Cinelatino Rencontres de Toulouse. “Agradezco esta invitación. Lo más importante era partir y ya van en la segunda versión. Siento que es algo maravilloso lo que están haciendo, esto de traer el cine al pueblo”, comentó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/