Close
Radio Radio Radio Radio

Expertos UdeC advierten aumento de casos y de la tasa de contagio en Ñuble

Mauricio Ulloa

El reciente informe del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción confirmó un quiebre en el descenso de contagios que se venía produciendo en regiones y a nivel nacional durante las últimas semanas. El nuevo aumento de casos tendría relación con la celebración del Día de la Madre y los numerosos levantamientos de cuarentenas en diversas comunas del país.

“Las noticias en general no son nada buenas, en el sentido de que todas las regiones que analizamos, que son Ñuble, Biobío, Metropolitana y a nivel nacional, experimentaron un aumento de contagio, cosa que no venía ocurriendo en semanas anteriores, se veía una baja en cada región y esta semana se vio un aumento de nuevos contagios diarios y también un aumento en la tasa de contagio, que normalmente había estado bajo 1 y ahora la mayoría está levemente superior a 1”, explicó el doctor en Ciencias de la Ingeniería y académico de la UdeC, Julio Aracena, agregando que los próximos días son claves para continuar con la recopilación de datos que permitan corroborar el quiebre de la tendencia y el incremento de los contagios por Covid-19.

La situación de la pandemia en la región de Ñuble, de acuerdo al reporte de los expertos, establece un aumento tanto en los contagios como en la velocidad de transmisión del virus (Re), que pasó esta semana de 0.85 a 1.01, por tanto, para finales de la próxima semana se estima un número promedio de 125 casos nuevos diarios.

“Vemos que se produjo un alza de contagios en la región y un alza en la tasa de contagios que está levemente superior al valor 1, lo que significa que en este minuto el número de contagios se está estabilizando, pero lo está haciendo en un número alto de contagios, y lo mas probable que ocurra en los próximos días no es tan solo que se estabilice sino que se empiece a aumentar el número de contagios en la región de Ñuble”, indicó el académico.

Estas variaciones en la región se deben al cambio de comportamiento de la provincia de Diguillín, donde la reproducción efectiva actualmente es de 1.07. “La provincia había estado bastante bien en la última semana, en el sentido de que los casos se habían estabilizado, no estaban subiendo, incluso estaban bajando lentamente con un R cercano a 0.85 pero esta semana cambió drásticamente y empezó a aumentar, y eso hace que en toda la región de Ñuble los niveles de contagios comiencen a aumentar desde ahora”, dijo.

Aracena destacó que la provincia de Itata muestra una estabilización de casos, mientras que en Punilla pese a que registra un leve aumento de contagios se mantiene con un Re menor a 1 (0.83).

“Hay una carga viral muy alta, no solo en Ñuble sino en otras regiones, cuesta bajar mucho los casos y si empiezan a subir, lo hacen rápidamente. Hay que poner ojo con eso porque como estamos muy altos podríamos superar incluso el peak que teníamos anteriormente, y en dos o tres semanas aún no va haber un cambio dramático por la vacuna, por lo que pensamos que todavía no va a ser suficiente la vacuna para bajar los contagios que podrían proyectarse de aquí en adelante”, señaló el experto miembro de l Equipo de Proyecciones Covid de la UdeC.

Agregó que la región de Ñuble registra aproximadamente 28 casos por cada 100 mil habitantes, muy lejos del indicador ideal que es menos de 10 casos por cada 100 mil habitantes.

Biobío

En la región de Biobío ocurre una situación similar a la de Ñuble al reportar un aumento de casos y de la tasa de contagios, que actualmente de 1.06, y se debió principalmente al importante aumento del número de contagios diarios en las provincias de Arauco y Biobío.

“En Biobío tenemos semanas con problemas en la cantidad de contagios, la carga viral que tiene Los Ángeles es demasiado alta, no logra bajar lo suficiente, sigue subiendo y es complejo. En la provincia de Concepción vemos un alza pero todavía los números no son suficientes para confirmar si ese aumento se va a mantener o no, así que debemos estar atentos a los próximos días”, subrayó el doctor en Ciencias de la Ingeniería.

Para la próxima semana se proyecta en la región un ligero aumento en los nuevos contagios, alcanzando en promedio aproximadamente 550 nuevos casos diarios al final de la semana.

Metropolitana

Preocupación existe por el notorio aumento de casos en la región Metropolitana, y se espera que continúen subiendo en los próximos días. “Lo más preocupante es que la RM y a nivel nacional la situación es todavía peor, venían bajando los casos y esta semana fue un alza más importante que en la región de Ñuble y Biobío, así que las noticias no son buenas”, sostuvo.

“No podemos olvidar que en la RM se levantó muy rápidamente un grupo de comunas que estaban haciendo cuarentena y ellos tienen también una carga viral muy alta, entonces la baja que tuvieron no duró nada, un par de semanas y empezaron a subir rápidamente, se pueden pasar el peak de abril rápidamente si no se hace nada respecto a esto”, añadió.

El reporte de la UdeC proyecta que los casos nuevos seguirán aumentando durante la próxima semana alcanzando aproximadamente 2700 contagios diarios en promedio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/