Close
Radio Radio Radio Radio

Expertos UdeC advierten un leve descenso de casos Covid-19 en la región Ñuble

Seremi de Salud

El Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción estima una baja de contagios en los próximos días en la región de Ñuble, motivada por un notable descenso en la tasa de transmisión del virus al pasar de 1.03 a 0.85.

“Hay un leve descenso en el modelo de esta semana respecto al de la semana pasada, observamos una baja en la tasa de contagio a nivel de región de 1.03 la semana pasada y esta semana en promedio llevamos 0.85, lo cual es una baja notable y significativa porque no solamente pasamos de sobre 1 a bajo 1, sino que bajó un porcentaje bastante importante”, explica el doctor en Ciencias de la Ingeniería y académico de la UdeC, Julio Aracena.

La provincia de Itata fue la que impulsó la baja en la Reproducción efectiva (Re) de la región.

“En parte se debe a una baja muy considerable en la provincia de Itata que pasamos de un Re de 1.44 a 0.2, es algo muy grande y extraordinario y eso podría tener varias explicaciones. En la reunión que tuvimos con la Seremi nos dio a entender que Itata no es provincia muy numerosa, está conformada por comunas rurales donde ha bajado un poco la actividad agrícola, entonces baja la movilidad también, y por otro lado, puede haber un efecto de la vacunas porque en esa provincia hay muchas comunas con un alto porcentaje de vacunación, entonces esto causa una baja en los casos y por ende la tasa de reproducción. Esperamos que eso se mantenga los próximos días, y ojalá en las próximas semanas”, detalla.

Diguillín se mantiene con un Re de 0.90, sin embargo, Aracena sostiene que deben seguir los esfuerzos para disminuir un poco más los contagios, ya que es la provincia con mayor número de habitantes de Ñuble y al registrarse un alza de contagios repercute en el resto del territorio. En tanto, en la provincia de Punilla el Re es de 1.24, por lo que sugiere aumentar los controles y medidas para tratar de descender los casos de Covid.

El reporte proyecta una leve disminución de casos para la próxima semana, que debiera fluctuar entre los 120 y 140 casos diarios aproximadamente.

Biobío

La región del Biobío experimenta una situación similar a Ñuble con respecto a una baja en el nivel de contagio.

“Se ha logrado bajar la tasa de reproducción de 0.99 a 0.90 a nivel de región, esto principalmente se debe a una baja importante en la provincia de Concepción que tenía una tasa la semana pasada de 0.91 ahora está en 0.76, lo cual es bueno, todavía está un poquito alto el nivel de contagio pero ya se piensa en la posibilidad de levantar la cuarentena en un par de semanas porque en la medida que sigamos bajando en la provincia de Concepción después vamos a tener más tiempo de tranquilidad”, dice el académico de la UdeC.

“Cuando ya se consigue una baja de contagios como en la región de Ñuble y Biobío lo que hay que hacer es consolidar esa baja lo que más se pueda, hay otros factores para decidir si se levanta o no una cuarentena y hay que mirarlos todos, pero podemos decir que la cuarentena está funcionando en ambas regiones. Si nos apuramos mucho en terminarlas vamos a pasar a la siguiente etapa y dentro de poco no tocará nuevamente retroceder”, añade.

El doctor en Ciencias de la Ingeniería reitera que ante la llegada de fechas importantes el Día de las Madres y las elecciones es necesario reforzar ahora las medidas para evitar que la movilidad y desplazamientos que se generen esos días no promueva la propagación de los contagios.

“Estas fechas generan mucha movilidad por el comercio y vienen después elecciones, y si nos apuramos mucho va a tener muchas consecuencias, porque habrá mucho desplazamiento y movilidad, entonces hay que aguantarse lo más posible para llegar a esa fecha y no tener tanta consecuencia por la movilidad que se va a generar, y que es inevitable”, dice.

Región Metropolitana

Las proyecciones destacan también una disminución de casos en la RM, sin embargo, la Reproducción efectiva del virus está sobre 1, por lo que advierten que la pandemia sigue expandiéndose.

“La tasa de reproducción en la RM es de 1.01, lo que significa que todavía hay aumento de casos, la enfermedad se está expandiendo y se proyecta un aumento de casos para la próxima semana, no tan importante, pero todavía están en aumento los casos. A la RM le queda aún tiempo en cuarentena para bajar los casos”, segura el experto.

Mientras que a nivel nacional, afirma que, estamos un poco mejor porque pasamos de un R efectivo de 1.09 a 0.96 y es una baja importante. “De aquí a dos semanas debiera verse una baja en el número de uso de camas UCI”, agrega.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/