Close
Radio Radio Radio Radio

Expertos de UdeC advierten tendencia fluctuante del Covid-19 en Ñuble

Cristian Cáceres

Los expertos de Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción informaron que la región de Ñuble proyectó una baja de los contagios, sin embargo, advierten que ésta debe ser considerada “artificial”, ya que está influida por la menor cantidad de testeos que se realizan en los días de las fiestas de fin de años.

“Debido a esto, el número de contagiados reportados durante estas fechas fluctúa de manera anormal haciendo que los datos sean poco confiables y dificultando el ajuste de nuestro modelo. Es probable que sigamos viendo este comportamiento anómalo durante la semana, sumándose un efecto similar debido a un bajo testeo durante año nuevo”, indicaron los especialistas haciendo alusión a una tendencia fluctuante.

De acuerdo a los resultados del modelo ajustado al 21 y 28 de diciembre de 2020 y al 4 de enero de 2021, que considera distintos escenarios con distintas tasas de contagio y porcentaje de muestreo de la población variable de acuerdo a la cantidad de nuevos infectados, Ñuble luego de alcanzar niveles históricos respecto a la cantidad de contagios diarios, comienza un descenso, situación, a juicio de los especialistas, es inestable y puede variar hasta continuar una trayectoria al alza como las semanas anteriores.

El modelo ajustado al 28 de diciembre proyectó un número de contagios mayor a los reportados esta última semana. Luego al ser ajustado al 4 de enero, muestra una disminución de casos con respecto a la semana anterior. Es decir, actualmente cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 1.37 personas (Semana anterior 1.55).

“En el caso de Ñuble vemos una baja también, después de una subida muy marcada, que creo que fue por un brote de Covid-19 en la cárcel, después hubo una bajada súper fuerte esta semana, pero está recién empezando, no sabemos sí es real o no. Durante los días 24 y 25 los laboratorios trabajan menos, es menor la gente que se hace el examen en esa fecha. Entonces, eso es por el efecto de fin de semana, que uno ve que bajan los casos los días martes y miércoles. En este caso, van a bajar dos días después del 24 y 25 y  bajan dos días antes, de los cuatros días, por bajas que son artificiales. Lo mismo pasa con el jueves 31 y el viernes 1, también hay hay menos gente que va al hospital, se hacen menos test PCR, entonces, bajan artificialmente los contagios. Al hacer un análisis, después estos se acumulan, o sea, los de Navidad, la “baja artificial” que hubo después se recuperó durante la semana y quedan estas curvas que suben y bajan”, explicó el doctor en Matemáticas, Roberto Molina.

El ingeniero reconoció que es complejo y prematuro determinar en este momento un cambio de escenario o tendencia de la pandemia en Ñuble, hasta que exista mayor “estabilidad” en los datos.

“Uno esperaría que los casos, producto de las aglomeraciones y por las reuniones familiares en las fiestas, hayan aumentado, sería lo normal, pero no lo podemos confirmar porque justo en esas fechas se producen menos test, por lo que vamos a tener que esperar. No podemos dar un diagnóstico de nada, porque sería poco confiable. El modelo esperaría seguir la tendencia de las semanas anteriores y ver esta alza, que no es tan marcada, que sería en línea de lo que ha pasado con las aglomeraciones y las reuniones. Basados en la tendencia de las semanas anteriores, predecimos un alza pero no estamos seguros por un tema de la confianza de los datos”, explicó.

Biobío

En la región de Biobío, el modelo ajustado al 4 de enero proyecta una leve disminución de casos con respecto al modelo anterior. Actualmente cada infectado ha contagiado en promedio a 1.08 personas.

“Esa proyección no sabemos hasta que punto es real, porque los casos van a volver a bajar artificialmente por el fin de semana del año nuevo y después los casos acumulados van a volver a subir, a eso se le va sumar los efectos de la cuarentena que va generar que vuelvan a bajar. Lo que sí estamos seguros en Biobío, es que la cuarentena en Los Ángeles la baja si es real. Esa medida tuvo un efecto y eso se vio en la provincia de Biobío y va frenar el alza en la región. En el gran Concepción está en la situación parecida a Ñuble, que vienen del alza, después se presentan estas bajas artificiales. Creemos que van a seguir en subida hasta empezar los efectos de la cuarentena, en una o dos semanas más”, sostuvo Molina.

Región Metropolitana

En Santiago, el modelo ajustado al 28 de diciembre proyectó menos casos que los reportados durante la última semana. Luego al 4 de enero proyectó un leve aumento de casos con respecto a la semana anterior en la RM, donde actualmente cada infectado está contagiando en promedio a 1.28 personas (Semana anterior 1.26).

“A pesar de las fluctuaciones, en Santiago vemos un alza parecido a lo de Concepción, que luego las bajas artificiales se recuperaron en los días de semana y vemos que el alza es real en el fondo, que los casos siguen aumentando cada vez más y ya es peligroso. Las medidas de la Fase 2, al igual que pasa en Biobío y Ñuble, los casos no dejan de aumentar, no provocan una baja, van a seguir siempre aumentando, quizás a un ritmo más lento”, dijo.

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/