Close
Radio Radio Radio Radio

Expertos advierten una nueva alza significativa de contagios en Ñuble

Mauricio Ulloa

Un aumento significativo de casos por Covid-19 en los próximos días en la región de Ñuble, es lo que advierte el último informe de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción.

El reporte elaborado ayer muestra resultados del modelo ajustado al 4, 11 y 18 de febrero, que considera distintos escenarios con distintas tasas de contagio y porcentaje de muestreo de la población variable de acuerdo a la cantidad de nuevos infectados.

El director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática, Guillermo Cabrera-Vives, explica que “en Ñuble se produjo un alza bastante significativa de casos, veníamos proyectando bien durante las últimas dos semanas, pero esta semana subió la tasa de contagio de manera súper importante”.

El académico sostiene que la reproducción efectiva (Re) del virus incrementó, lo que se traduce en más contagios diarios. En siete días el Re pasó de 1.02 a 1.19.

“El R, que es el número que dice si tu te contagias a cuántas personas en promedio vas a contagiar, la semana pasada estaba muy cercano a 1 y eso quiere decir que un contagiado contagia a una persona, y esa persona contagia a otra persona y así sucesivamente. Básicamente el numero de contagiados se mantiene constante pero esta semana el R subió a un valor muy cercano a 1.2 y eso es súper importante, cuando está en ese nivel quiere decir es que si tu contagias en promedio a 1.2 personas entonces cada vez se van contagiando más y más personas”, dice.

El académico de la Universidad de Concepción proyecta que para esta semana los contagios diarios por Covid-19 ascenderán hasta alcanzar casi los 150 casos diarios en promedio.

“Tenían números constante de contagiados aproximadamente durante un mes y ahora de nuevo volvieron a subir y eso es una mala noticia, porque están subiendo el número de contagiados nuevamente en un periodo en el cual las hospitalizaciones ya están altas. Para esta semana deberían estar, a finales de la próxima semana, a casi 150 nuevos casos promedio”, señala.

“Claramente hay algo muy malo ocurriendo en Ñuble, hay una alza muy grande de casos durante esta semana, una alza muy importante y significativa que hay que intentar detener”, agrega Cabrera-Vives.

De acuerdo al reporte del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la UdeC, el mayor peak del año 2020 se alcanzó entre el 13 y el 17 de septiembre, pero ya fue superado por los casos actuales. Actualmente un 1.20% de la región
se encuentra contagiada.

Biobío y Metropolitana

La región del Biobío, al igual que Ñuble, registra un incremento de contagios por Covid, impulsado particularmente por cinco comunas.

“En la región del Biobío ocurrió algo muy similar, también hay muchos contagios nuevos. La región venía bajando, tenía un Re de 0.88 y esta semana subió a 1.07, es decir, ahora vamos a subir de nuevo los contagios y esto se debe principalmente a cinco comunas que son Concepción, Coronel, Los Ángeles, San pedro de la Paz y Talcahuano y han hecho subir los números a nivel regional”, destaca el experto.

En tanto, en la región Metropolitana la reproducción efectiva es de 1.05, lo que significa un alza de contagios, y se espera que en la próxima semana supere los 800 casos diarios.

“Nuevamente comenzó a subir la región Metropolitana, venía a la baja con números relativamente buenos pero la semana anterior tenía un R de 0.93 y ahora está con un R de 1.05”, detalló el director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/