Close
Radio Radio Radio Radio

Ex Nueva Mayoría local pide apurar definición de mecanismo y candidatura

Una señal de renovación política en la izquierda dejó el triunfo del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), quien ganó con holgura en las primarias presidenciales de su pacto, frente a Daniel Jadue (PC). Ambos postulantes de la izquierda concentraron la mayor cantidad de sufragios, en comparación a la lista de la derecha, Chile Vamos.

De estos votos, 1.748.868 correspondieron a Apruebo Dignidad, el pacto más votado, y 1.056.804 al ganador, Gabriel Boric (60,4%), piso electoral que lo deja bien posicionado para pasar a una eventual segunda vuelta; en tanto Chile Vamos alcanzó los 1.342.471 votos, obteniendo Sebastián Sichel 658.885 votos (49,1%).

El pacto Unidad Constituyente, que reúne a los políticos de la exNueva Mayoría, no participó el domingo recién pasado, sin embargo, anunció que esta semana definiría el mecanismo que utilizará para definir a su candidato, ya sea primarias convencionales o candidatura única. Sobre la mesa ya están los nombres de Paula Narváez (PS, PPD, PL y Nuevo Trato) y Carlos Maldonado (PR), y todo apunta a que será la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien se sume a la carrera hacia La Moneda.

En el actual escenario político de la izquierda, surgen dudas al respecto, si algunas de las cartas de la exConcertación es la mejor opción o existe la posibilidad de formar una alianza para prestarle apoyo a Boric de cara a las presidenciales de noviembre.

En diálogo con Gina Hidalgo, presidenta del partido Socialista, sostuvo que primero se tiene que conseguir el diálogo para poner en el centro las necesidades del país. Además, expuso que desde su punto de vista la energía transformadora “no está al lado de la DC”, ya que “sería seguir el mismo modelo de desigualdad que por tantos año ha estado en Chile y que el país cambio”.

“La fuerza transformadora, sin duda, que tiene que buscar espacios para converger y poner los intereses de Chile en el centro de las necesidades de desarrollo y en eso nosotros siempre hemos estado y estaremos disponibles. Esto aún no lo hemos discutido en el partido, pero personalmente no me parece que la energía transformadora, que Chile necesita, esté en la DC, al lado de Jorge Pizarro, la familia Walker, de Jorge Sabag y de tantos otros que de alguna manera significan la continuidad del modelo de desigualdad que ha ido administrando la Concertación durante todos estos años. Chile cambió y el partido Socialista debe entenderlo”, manifestó.

Por su parte, el  presidente regional del Partido Radical, Cristian Ortiz, señaló que las elecciones de ayer arrojaron diversas lecturas.

“Ayer participó mucha gente en estas primarias, han sido una de las primarias con mayor votación desde que se creó este sistema, pero también hay que ver bien el análisis de los datos que existen, porque hay mucha gente que vota por la centro izquierda normalmente o vota por la derecha y que fue a votar por Boric, porque hubo un voto anticomunismo.También hay gente que fue a votar por Boric desde la izquierda más moderada, porque la dura votó literalmente por Jadue”, expresó.

Ortiz consideró que debe elegir pronto la carta de la centro izquierda que iría en la papeleta de noviembre.

“Creo que en la primera vuelta debería ordenarse más la votación, los que son de derecha votar por los candidatos de derecha, que son Sichel y Kast, pero nosotros tenemos que definir prontamente. Ojalá esta semana para que ver qué va pasar con el abanderando de la centro izquierda, que podría ser Yasna Provoste, Narváez o Carlos Maldonado. Lo importante es definir luego un mecanismo o un candidato que va estar en la papeleta y que pueda permitir que en las elecciones de noviembre podamos tener un candidato de centro izquierda. Creo que es esencial y yo no temería a eso, y no me adelantaría en los análisis de dar prontamente un apoyo a Boric”, indicó.

El líder PR destacó que el pacto Unidad Constituyente ha tenido un desempeño positivo en las anteriores elecciones, lo que fortalece su posición en las elecciones de noviembre.

“Tenemos que llevar un candidato, tenemos una responsabilidad. No hay que desconocer, también, que nosotros tenemos la mayor cantidad de concejales como Unidad Constituyente, tenemos 11 de los 16 gobernadores regionales y somos la coalición que tiene la mayor cantidad de alcaldes a nivel país. Entonces, también tenemos una fuerza electoral importante y por eso es importante que nos coloquemos de acuerdo para llevar un candidato único que nos permitirá competir y ser competitivos en la elección de noviembre”, valoró.

En palabras del presidente de la DC local, Idelfonso Galaz, sostuvo que “Boric es el representante más moderado de la izquierda radical que existe en el país, por lo tanto, es una señal de lo que Chile quiere y sus electores, de modo tal que la centro izquierda en este país tiene algo que decir y resolver quién finalmente va ser el candidato de este sector político”.

“No creo que la centro izquierda vaya adherir a la candidatura de Boric, más bien lo que se va hacer es resolver cuál de la dos damas representa de mejor manera a la centro izquierda en Chile y eso se va resolver a través de un mecanismo que se va concordar lo más probable en los próximos días y veremos”, añadió.

Texto: José Ignacio Valenzuela| Susana Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/