Close
Radio Radio Radio Radio

Debate generó posibilidad de eximir de cuarentena por contacto estrecho a vacunados con dos dosis

Mauricio Ulloa

En el medio de las altas cifras de Covid-19  reportadas las últimas semanas en Chile y en Ñuble, el Ministerio de Salud evalúa eximir de cuarentena preventiva a personas notificadas como contacto estrecho y que han recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Si bien el titular Enrique Paris señaló que la medida dependerá de un estudio sobre efectividad de la inmunización en el país, esta posibilidad generó diversas reacciones desde el mundo de la ciencia.

“Actualmente, si tienes las dos dosis y tienes 14 días después de la segunda, y si eres contacto estrecho, te mandan igual a cuarentena, y a lo mejor no es necesario, porque tienes anticuerpos”, dijo el ministro a diario El Mercurio.

El secretario del Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci, mostró desacuerdo con la idea, ya que hasta ahora no hay estudios que la respalden. Además, consideró que la propuesta va en la dirección contraria a interrumpir la cadena de transmisión del virus a nivel nacional.

“Lo estamos recién revisando, pero hasta el momento no hemos encontrado evidencia científica que avale la medida, por varias razones. Lo primero es que las vacunas, especialmente, Sinovac, no previene el contagio de las personas, por lo tanto, a pesar que puede no desarrollar enfermedad severa,  pero sí se pueden transformar en vectores por lo tanto se puede generar mayor circulación viral en un contexto donde aún estamos muy complicados. Lo segundo, es que cuando hay alta circulación viral,como es nuestro país, estamos apostando a generar medidas restrictivas para tratar de reducir la movilidad”, sostuvo.

Desde la mirada del epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, calificó como arriesgada la propuesta, ya que las dos dosis de la vacuna no evitan el contagio entre las personas.

“Lo encuentro peligroso, porque tener dos dosis de vacunas no garantiza de que tú no te puedas contagiar el Covid-1 y ser transmisor del mismo. Recordemos que lo que hacen las vacunas es fundamentalmente evitar que hagas cursos moderados a graves de la enfermedad, pero no necesariamente los contagios. A mi me parece que es una medida que habría que estudiarla un poco más, me parece un poco agresiva”, dijo.

Por su parte la infectóloga de la Clínica de la Universidad de Los Andes, Mabel Aylwin, aportó que en la medida que una persona logra hacer control rápido de la replicación viral disminuye mucho su posibilidad de contagiar a otras.

“Por eso, es que los niños, por ejemplo, no sean considerados como fuentes de contagio tan importante. A pesar del susto que genera la ida de los niños al colegio, no habido brotes asociados, por ejemplo, a casos de menores. Eso se debe a que justamente hacen un control de la replicación viral muy rápido. Una vacuna que logra disminuir los procesos graves, tiene que ver con lo mismo, con que el control de la replicación viral de la primera fase se hace mucho más rápido que en una persona que no busca esa respuesta de manera efectiva”, explicó.

“Se ha hecho estudios donde una persona que tiene anticuerpos altos. Esto esta súper relacionado con la posibilidad de desarrollar la infección, y lo que ha demostrado un estudio de la PUC, es que el 90% de las personas, después de dos a 3 semanas, logran tener anticuerpos altos que se correlacionan con los anticuerpos neutralizantes, que son los que justamente previenen la replicación viral”, añadió.

Texto: Marcelo Navarrete| S. Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/