Close
Radio Radio Radio Radio

Estudio demuestra que el Covid deja síntomas en pacientes durante meses

Un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile, mostró cómo los pacientes que enfrentaron el coronavirus, presentan secuelas y síntomas durante meses, aún sin tener ya el virus en su cuerpo.

El estudio monitoreo a pacientes de las regiones Metropolitana, Coquimbo y Aysén, que presentaron los efectos conocidos como “long-Covid”, el cual se basa en que algunos pacientes que se enferman de coronavirus continúan con síntomas durante meses, aún cuando el test PCR les sale negativo.

Todos estos pacientes necesitan una rehabilitación posterior, principalmente aquellos que enfrentaron la etapa más dura, y debieron ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos, y son sometidos a un proceso de intubación.

Pacientes intubados

Según el médico de monitoreo continuo de Avis.Care, Jesús González, la intubación produce un trauma en la vía aérea, y dependiendo del tiempo y de la contextura del paciente, el daño es variable, pero deja secuelas a mediano, corto y a largo plazo.

“Los pacientes que son intubados dependiendo del tiempo, van a estar con ciertas complicaciones y la mayoría va a tener que someterse a una rehabilitación fonoaudiólogica principalmente, puesto que tendrán complicaciones para comunicarse y para deglutir; además de problemas respiratorios, por lo que necesitarán también apoyo kinesiológico, ya que sus músculos se atrofiarán y estos pacientes tendrán dificultades para volver a su vida normal”, explica el profesional.

Señala que el síndrome post intubación, afecta varias esferas, no sólo las respiratorias, sino también las físicas y además aquellos pacientes con comorbilidades anteriores, verán más agudizadas estas enfermedades. Por ejemplo, quien tenía un daño renal anterior, éste progresa al estar en la UCI.

“Usualmente la rehabilitación dura meses y aquellos pacientes que son adultos mayores al momento de la intubación, tienen una expectativa de vida más disminuida tras salir de este proceso. La clave es entender, que una buena rehabilitación va a tomar un papel importante en que una persona se recupere del todo”.

Lo mismo ocurre en el caso de personas que no llegan a enfrentar tratamientos tan invasivos, pero que, como dice el estudio de la Universidad de Chile, siguen presentando síntomas durante meses.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/