Close

Estudiantes presentan recursos de protección por suspensión de PSU de Historia

Este lunes, un grupo de estudiantes presentó en Concepción un recurso de protección frente a la decisión del Consejo de Rectores (Cruch) de suspender definitivamente la rendición de la PSU de Historia.

Marcelo Parodi, abogado representante de los secundarios, explicó que buscan que el Cruch y el Demre, organismo que aplica la PSU, “cesen en su conducta ilegal y arbitraria”. 

La determinación se adoptó luego de los incidentes que se vivieron durante las jornadas de rendición del 6 y 7 de enero, y que llevaron a la reprogramación de las pruebas de Lenguaje, Matemática y Ciencias, y la filtración del examen de Historia.

Según explicó Aldo Valle, vicepresidente del Cruch, es imposible repetir el test “debido a que no se está en condiciones de dar condiciones de garantía”.

También la estudiante secundaria Fernanda Ruiz presentó un recurso de protección en Santiago debido a que, explicó, “siento frustración, rabia e impotencia, porque (la decisión del Cruch) no dependía de mí. En cambio, el esfuerzo que hubo detrás del estudio sí dependía de mí”.

La joven, quien quiere estudiar la carrera de Derecho, se preparó durante dos años en un preuniversitario y destinaba más de once horas a la semana para este ramo, que vale entre un 25% y 30% de la ponderación, por lo que hizo un llamado: “Pido por favor que nos tomen la prueba de Historia a mí y todos los chilenos que se vieron afectados con esta medida de los rectores”. 

En tanto, su abogado, Álvaro Henríquez, argumentó que la PSU es un servicio por el que se paga y que contiene condiciones que los alumnos firman, sin embargo, los rectores cambiaron esas reglas “de forma unilateral” por lo que asegura que la justicia debe “restablecer el imperio de la ley”.

En caso de que estas acciones judiciales sean acogidas, se abriría una puerta para los más de 202 mil estudiantes que debían rendir el test. Ellas, además, se suman al recurso de protección presentado por el senador Francisco Chahuán (RN) ante el mismo tema. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top