Close
Radio Radio Radio Radio

Episodios críticos han caído en un 40% desde 2016 a la fecha

Una disminución en la cantidad de episodios críticos de contaminación del aire se ha registrado en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo desde el 2016 a la fecha, según antecedentes cuantitativos emanados desde la Seremi de Medio Ambiente, entidad que ayer inició un nuevo programa de recambio de calefactores en la intercomuna.

La comparación estadística del quinquenio reúne información emanada desde los monitores que miden la calidad del aire en la zona, en especial entre los períodos entre el 1 de abril al 30 de septiembre de cada año.

El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño Viveros, destacó que a partir de los registros que posee la entidad, en los últimos cinco años han disminuido los episodios críticos, y además, la cantidad de horas que el territorio bajo Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental ha estado bajo efectos de la cubierta de humo generado por las chimeneas que existen en la ciudad.

De acuerdo a los registros oficiales, durante el año 2016 hubo 70 días con episodios críticos, los que bajaron a 61 el 2017. Durante el 2018 subieron a 76, pero el año pasado se registraron 54 y hasta agosto de este 2020, se han notificado 42 sucesos de Alerta, Preemergencia y Emergencia.

Esto representa una baja de -40% de episodios críticos en cinco años.

La contaminación que se observa en la ciudad, destacó Caamaño, obedece “a una suma de factores, entre los cuales se cuenta la pluviometría, la oscilación térmica, índice de ventilación, entre otros, de tal manera que todos los elementos conjugados son importantes para analizar el fenómeno”.

Tan relevantes como esos parámetros ambientales pueden ser la cantidad de calefactores instalados en la intercomuna en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica.

A la fecha, han sido instalados 4.200 equipos. Pero la cifra crecerá hasta superar los 7.000 para el invierno de 2021, con los que están en proceso de recambio, según la nueva fase del plan que fue anunciado ayer.

Adicionalmente, Medio Ambiente cuenta con $4.000 millones extras, de tal manera que en el mediano plazo la zona podría llegar a sumar 11.000 equipos de un total de 20.000 que deben estar instalados al año 2023.

Realidad de Chillán

Respecto de las cifras entregadas por Ambiente, el alcalde Sergio Zarzar manifestó que en las reuniones de coordinación se ha destacado justamente la mejoría que ha ido teniendo Chillán en el último tiempo, lo que se corresponde con el recambio intensivo de estufas a leña que se ha materializado en la zona.

El alcalde agregó que “ha sido muy importante el trabajo que se ha realizado. Hasta hace dos o tres años, teníamos emergencia reiteradas y hoy estamos en un escenario muy distinto y muy favorable”.

“El cambio de calefactores y además la madurez que han expresado muchas familias, que han optado por cambiar de combustible y ya no usar leña,todo eso va ayudando. Sumamos que en numerosas viviendas de menores ingresos, tiene subsidio del Gobierno y han podido cambiar equipos por otros más eficientes y menos contaminantes”, resaltó la autoridad.

Zarzar agregó que “todo lo que está pasando es muy favorable para la ciudad, que estaba tan contaminada, que estaba entre las más altas en este aspecto en Chile hasta hace un tiempo y estamos mejorando paulatinamente”.

Respecto del cambio de matriz energética para dejar de depender de la leña para calefaccionar, el alcalde indicó que “es indudable que es necesario avanzar en la utilización más masiva de las energía eléctrica, pero también el gas tiene que tener apoyo en zonas contaminadas y existir un subsidio o convenio para que la gente pueda acceder a electricidad y gas”.

“Estamos en un buen escenario; no solamente por las iniciativas del Gobierno y ministerios correspondientes, sino que igualmente por lo que están realizando los privados que están buscando alternativas a la leña, que es muy contaminante”, resaltó Zarzar.

Sobre la incorporación de nuevos combustibles, Caamaño resaltó que es un trabajo que ya ha estado siendo analizado con organismos estatales e incluso hay algunos planes en desarrollo, pero que en el futuro se debiera intensificar. En este caso, se podrían sumar el gas natural o energía fotovoltaica.

Calefactores

En cuanto al Plan de Recambio de Estufas, Patricio Caamaño enfatizó  que “hemos anunciado el segundo llamado a postular, incluyendo ahora a las viviendas mayores a 70 m², siempre de las comunas de Chillán y Chillán Viejo,  porque vimos que existía una demanda considerable en vivienda de mayor tamaño”.

La autoridad agregó que en este nuevo llamado “son tres mil equipos que se cambiarán en todo el proceso 2020-2021, llegando a nuestra meta, de superar los 5.800 recambios desde el 2019. El llamado es a aprovechar esta oportunidad. El periodo de postulación comienza ahora y finaliza el 4 de septiembre, para luego realizar la preselección”.

El plan, explicó, “es parte de una estrategia que incluye también al nuevo descuento en la tarifa eléctrica de calefacción para Chillán y Chillán Viejo, y al programa de aislamiento térmico de viviendas, todas iniciativas que vienen a mitigar el efecto de la contaminación por leña en la intercomuna”.

Hoy se abrieron las postulaciones para beneficiar a más de 3.000 familias, que podrán acceder a calefacción sustentable en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo.

El programa que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente, y que busca contribuir a la descontaminación de las comunas con mayor cantidad de material particulado, emitido principalmente por calefacción a leña, es parte del plan de descontaminación atmosférica PPDA que comenzó en el año 2016, a cargo de la Región del BioBío. Durante ese año y el 2017 se logró instalar sobre los 700 equipos, los cuales han ido incrementando en el tiempo.

Desde que Ñuble crea la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente, el programa toma mayor relevancia, entendiendo que es un factor relevante para disminuir las partículas contaminantes que se concentran en las comunas. Por esta razón los esfuerzos se enfocan en la realidad de los vecinos, de tal manera que se modifican las condiciones de postulación, para que estas sean diferenciadas por tamaño de las viviendas y potencia de los equipos.

El seremi explicó que para este nuevo llamado, los calefactores que se entregarán serán solo de pellet y se sumarán los equipos de aire acondicionado, los cuales pueden ser utilizados en invierno y verano.

La disminución en el costo de la calefacción eléctrica, anunciada por el presidente Sebastián Piñera el pasado 8 de agosto, a través del convenio “Hogar Sustentable”, es un aporte fundamental al programa y hace que sea más fácil contribuir al medio ambiente.

Caamaño agregó que en el futuro, las existencias de pellets estarían aseguradas de acuerdo a lo informado por la Asociación Chilena de Biomasa AChBIOM, entidad que declaró que se ha podido gestionar la incorporación de pellets que tenía destino de exportación, por un volumen que es superior a las 10 mil toneladas.

Nuevo PPDA

A poco tiempo de que termine la temporada de contaminación ambiental en la ciudad, la Seremi se prepara para modificar el actual instrumento de planificación.

Pasados cinco años de vigencia del presente documento, destacó Caamaño, es hora de realizar una variación con el fin de mejorar aún más los indicadores.

El trabajo, respecto del cual existen algunas ideas que deberán ser analizadas en el futuro, deberá tener una amplia base de apoyo, con participación de entidades estatales y sobre todo de la comunidad.

El seremi destacó que para modificar el PPDA, debieran concurrir la Seremi, la Superintendencia de Medio Ambiente, Conaf, las municipalidades de Chillán y Chillán Viejo, Salud, entre otras entidades.

Antes de comenzar el trabajo más detallado, es necesario tener la base de datos completa de lo ocurrido en la intercomuna y además, la información de San Carlos que este año por primera vez suma datos registrados de manera precisa a través de un monitor móvil instalado en esa comuna de Punilla.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/