Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble el 89% de las personas en UCI no se ha vacunado

Servicio de Salud

En el marco de la pandemia del Covid-19, el subdirector del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser, explicó que al día de hoy, existe un 18% de disponibilidad de camas críticas para la atención de pacientes con coronavirus”.

En total, 117 usuarios están hospitalizados por covid-19; 46 en Cuidados Intensivos, 16  en Unidades de Tratamientos Intermedios y 40 conectados a ventilación mecánica.

De acuerdo a las cifras informadas por el SSÑ, el directivo indicó que con respecto a las personas en UCI la mitad son menores de 60 años y nueve son menores de 40 años.

“Hemos visto que en este último periodo nos hemos mantenido con cifras elevadas y también con una alta positividad. De hecho en los últimos tres meses hemos mantenido una positividad mayor a un 10%. (…)Tenemos sobre los mil casos activos en el último reporte, es por ende, que vemos un alta carga viral en nuestra región y el llamado a todas las personas es a la prevención “, dijo el médico.

La tendencia al alza de los casos Covid-19 no solo se ha registrado en la región, sino también en todo el país.

“Hemos visto no solo en la región, sino a nivel nacional un alza de casos en los últimos 8 días. Ayer hubo más de 8 mil casos a nivel nacional y eso es una realidad que viene pasando hace por lo menos 8 días en el número de casos, independiente del pase de movilidad, que viene a disminuir algunas restricciones para las personas como evitar sacar permisos temporales para ir supermercado o las farmacias en las comunas que se encuentren el fin de semana en fase 2 o cuarentenas. Es muy importante apelar a la responsabilidad de todas las personas, llevamos mucho tiempo con cuarentenas, en cuanto, este permiso nos va permitir tener algunas libertades, pero tiene que ir de la mano de la responsabilidad, es la única forma que no veamos incrementados los casos”, sostuvo el doctor Besser.

Respecto a los hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos, indicó que el 89% de esos pacientes no se ha vacunado.

“Las personas que están hospitalizadas en UCI que tengan una vacuna,  las dos dosis de la vacuna y que hayan pasado más de los 14 días después de la segunda dosis, tenemos actualmente un 11% de las personas que se encuentran en la UCI están con dos vacunas. Podemos ver en el fondo como es la diferencia, porque lo podemos ver desde el punto de vista desde las personas que están en UCI, un 89% de ellas no está vacunada. Es por eso, que tenemos que insistir en el llamado, tenemos una región con buenos números de porcentaje de vacunación a nivel de la región, pero tenemos cerca de 20 mil personas, entre los 40 y 60 años, que les corresponde por fecha vacunarse y aún no se ha acercado los vacunatorios”, detalló.

En el balance regional, el intendente regional, Cristóbal Jardua, expresó que el levantamiento de la cuarentena total en varias comunas de la región, debe ir acompañado de una mayor responsabilidad de las personas.

“Si bien es cierto que el número de pacientes hospitalizados es menor, no podemos descuidarnos porque el efecto de estos días de casos altos, respecto si van a llegar o no, estas personas a ser hospitalizados, lo vamos a ver en los próximos días. Así que seamos prudentes y hagamos un buen uso de la libertades que vamos adquiriendo”, enfatizó.

“Llevamos nuevamente una jornada con más de 200 casos, lo que nos tiene que hacer reflexionar respecto a la carga viral y que a pesar de que no estamos en cuarentena en la capital regional, hace unos días anunciamos que San Carlos sale de cuarentena y así poco a poco a avanzamos y vemos que son menos comunas las que están en cuarentena. Tenemos que ser más responsables, el miércoles anunciamos el pase de movilidad y por lo mismo debemos ser aún mas responsables y conscientes de la real situación que vive la región”, agregó.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/