Close
Radio Radio Radio Radio

En medio de polémica Paris descartó “política de rebaño”

El ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en que el Gobierno no utilizó la estrategia de la inmunidad de rebaño, discusión que se levantó luego de que la ministra vocera Karla Rubilar descartara el uso de esa estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19.

La inmunidad de rebaño, en pocas palabras, plantea el contagio de una amplia cantidad de personas con la idea de proteger de esa manera a la población de riesgo, estrategia que fracasó de forma rotunda en esta pandemia, como ocurrió en Reino Unido.

“Respecto al debate que se ha instalado en la opinión pública, en el sentido de que se habría establecido como política la política de rebaño, quiero aclarar que eso no es así, todas las medidas que tomó el Gobierno de Chile son absolutamente incompatibles justamente con la política de rebaño”, expuso el secretario de Estado durante la entrega del balance diario.

“Esas medidas fueron las siguientes: fortalecimiento de nuestro sistema de salud; protección y cierre de nuestras fronteras; establecimiento de alertas sanitarias, estado de catástrofe y toque de queda; establecimiento de cuarentenas, aduanas y cordones sanitarios; suspensión del funcionamiento de los establecimientos educacionales; anticipo y fortalecimiento de la campaña de vacunación contra la influenza; e instrucciones permanentes de cuidado a nivel personal como lavado frecuente de manos, uso de mascarillas, distanciamiento social que evitar aglomeraciones”, agregó el ministro.

“Ninguna de estas medidas apoyan o avalan la teoría de que se implementó el lograr el efecto rebaño, todo lo contrario”, recalcó Enrique Paris en declaraciones a radio Cooperativa.

El tema volvió al debate luego que la ministra vocera Karla Rubilar señalara en un matinal que tiene “la tranquilidad espiritual de decir que nunca, nunca en Chile se pensó en una inmunidad de rebaño”.

Declaraciones anteriores

Según consignó Cooperativa, el ministro Mañalich declaró a principios de abril que “el esfuerzo aquí no es que nadie se contagie, sino que se contagien las personas, porque la única manera que tenemos para protegernos es que la gente se contagie de una manera lenta”.

A mediados del mismo mes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo en una entrevista que había que lograr “que las personas se vayan enfermando progresivamente”.

Posteriormente Mañalich, a fines de abril, dijo que “la inmensa mayoría de la población se va a enfermar y quedaría inmune por un tiempo y habría una inmunidad de rebaño”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/