Close
Radio Radio Radio Radio

Empresas formulan reparos al nuevo Plan Intercomunal

Mauricio Ulloa

A pocos días de que el Consejo Regional (CORE) apruebe el proyecto de Plan Regulador Intercomunal Chillán-Chillán Viejo, un grupo de empresarios presentaron de manera oficial una carta, solicitando que se genere una franja que les permita seguir creciendo y ser sustentables a largo plazo.

El desarrollo del turismo y la presión inmobiliaria respaldada por el municipio chillanejo, que pretende ampliar la zona para construcción de viviendas hacia el área de influencia del Casino Marina del Sol, generaría en el futuro limitantes para las actividades industriales que se generan en el sector.

La Comunidad Empresarial Variante Nahueltoro, que reúne a más de 20 unidades productivas (empresas) de diferentes rubros, manifestaron su preocupación por los impactos que las normas consideradas en el Prich, específicamente para la zona en cuestión, traerían para las actividades industriales.

En el sector, plantean, “se ha presentado, en forma espontánea, el desarrollo de industrias no peligrosas en conjunto con proyectos de turismo y habitacionales en torno a la vía estructurante denominada variante Nahueltoro, que les confiere características de accesibilidad expedita hacia la capital regional como hacia otras comunas y el resto del país, haciendo atractiva la instalación de este tipo de actividades en torno a dicha ruta, como también permitiéndoles desarrollar sus actividades en forma segura”.

Además, subrayan que “las actividades anteriormente mencionadas se dan a lo largo y en ambos costados de la ruta N-425, y ninguna de las zonas mencionadas en el Prich, esto es Área Rural normada 2, ZEU1 – ZEU2 y ZEU3 que normarían el sector, consideran las actividades industriales señaladas”.

Apelando a que el Prich es un instrumento de planificación territorial de carácter normativo, solicitan que “en el caso del sector donde desarrollamos nuestras actividades industriales, dichas normas faciliten el desarrollo empresarial que naturalmente se ha dado en el sector y no ponga restricciones a su crecimiento y consolidación”.

Proponen que “se deben ampliar las actividades que se está proponiendo en esta actualización del Prich, incorporando actividades industriales no peligrosas, bodegas, y grandes depósitos, al menos en una franja de 200 metros a cada lado de la variante Nahueltoro”.

Lo ideal, remarcan, “es que la zona en comento fuera declarada como área industrial tal como es la franja que rodea a la Avenida O’Higgins en su tramo desde la Avenida Ecuador hasta el puente Ñuble”.

Los empresarios, expusieron al Consejo Regional: “recurrimos a ustedes como la última instancia capaz de escuchar y rectificar la elaboración del Prich y solicitamos se nos escuche antes de que puedan decidir sobre dicho instrumento”.

Plan Regulador

La queja de los empresarios, se plantea desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), entidad que tiene a su cargo el desarrollo del instrumento de planificación, deberá ser analizada en el marco de una etapa posterior como es la ejecución del Plan Regulador de Chillán, en el entendido que el Prich (Chillán y Chillán Viejo) determina los límites de la intercomuna, usos de suelos y otros factores de nivel general.

La presentación realizada aparentemente no fue oficializada durante la extensas jornadas de participación ciudadana ejecutadas por el Minvu y la consultora Urbe, desde el año2018.

El consejero regional Hernán Alvarez Román comentó que esta observación que se formula ahora sería extemporánea y estaría totalmente fuera de un proceso que está regulado.

En cuanto al reparo expuesto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu Carrión, precisó que “las zonas a que se alude (en el norte de Chillán) corresponden a zonas de extensión urbana, cuyas disposiciones establecidas por la actualización del Prich, tienen un carácter transitorio y quedarán sin efecto al momento de entrar en vigencia las modificaciones que deberá realizar el municipio cuando decida incorporar este suelo al límite urbano. Esto quiere decir que podrán modificarse en su totalidad o parcialmente, según lo establezca el Plan Regulador Comunal de Chillán. En tal sentido, corresponderá a la Municipalidad, cuando se disponga a regular este nuevo suelo, ponderar los usos de suelo que se podrán admitir o restringir en este territorio”.

El titular del Minvu extendió la invitación a los particulares para explicarles y ayudarlos a interpretar lo que realmente regula este instrumento, para lo que deberán solicitar una audiencia por ley del lobby.

El consejero regional Hernán Alvarez agregó que el Prich probablemente sea votado favorablemente durante la próxima semana.

No obstante advirtió que “lo aprobaré con la indicación que luego se realicen estudios para actualizarlo, pues tal como está es propio de una capital provincial y no de una capital regional”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/