Close
Radio Radio Radio Radio

Empresarios turísticos cifran expectativas en viajes interregionales

Cristian Cáceres

Los empresarios turísticos de Ñuble están expectantes y optimistas frente a lo que pueda ocurrir en octubre con este rubro, luego que el Gobierno anunciara que se permitirán los viajes interregionales entre comunas que no estén en cuarentena, específicamente, entre aquellas que se encuentren en fase tres, cuatro o cinco.

En la región, 19 de las 21 comunas se encuentran en fase 3, entre ellas, Pinto, Cobquecura y Quillón, que son las que concentran los mayores flujos de turistas, por lo que a partir de mañana 28 de septiembre se permitirá la llegada de personas de más de 300 comunas del país, entre ellas, casi todas las de la Región Metropolitana, que es la principal fuente emisora de turistas en los destinos de la región. En el caso del Valle Las Trancas, por ejemplo, el presidente de la Cámara de Turismo, José Saavedra, estima que un 50% de los visitantes proviene de la capital.

Sin embargo, la intercomuna Chillán-Chillán Viejo y el Gran Concepción siguen en cuarentena, por lo tanto, no se espera precisamente una ola de visitantes, sino que flujos muy moderados, sostuvo María Fernanda Torres, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Cobquecura.

Saavedra reconoció, no obstante, que el mensaje de la autoridad ha sido poco claro, pues se dice que este permiso fue concebido únicamente para permitir el reencuentro de las familias.

De hecho, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó ayer que “este permiso permitirá el reencuentro entre familias y nos parece importante que en las comunas que van avanzando puedan acceder a este permiso, manteniendo las medidas de autocuidado”.

Ley de Rescate

Luis Endía, director de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de las regiones de Biobío y Ñuble, Protur, manifestó que la pandemia no solo ha golpeado con fuerza a los establecimientos de alojamiento y a los restaurantes, sino que también a tour operadores, guías, agencias de viajes, empresas de transporte, arriendo de vehículos, servicios culturales, de esparcimiento y de producción artesanal, entre otros.

De acuerdo al estudio “Estado de la industria en las regiones de Ñuble y Bío Bío”, elaborado por Protur a partir de una encuesta levantada en agosto en la que participaron 57 empresas de Ñuble, un 60% ha tenido que desvincular trabajadores, un 24,6% cerró definitivamente, un 80,7% se mantiene temporalmente cerrado, un 72% no se ha adjudicado ningún apoyo estatal y un 80,7% no está conforme con las medidas impulsadas por el Gobierno.

En ese sentido, los dirigentes gremiales reiteraron la necesidad de un plan de salvataje para el sector, que a nivel regional se estima que genera 4.724 empleos directos a través de 762 empresas, según estadísticas de Protur.

“El estudio viene a constatar lo que hemos visto, no arroja nada muy distinto a lo que ya se conoce. Seis meses de muy bajas ventas o cero ventas, el alto nivel de desempleo y la posibilidad de que muchos establecimientos estén pensando en cerrar”, expresó Endía.

Añadió que “si bien son seis meses que han golpeado fuerte a la industria, también se suma que desde octubre se han suspendido muchas actividades y eso también ha tenido un impacto fuerte, particularmente al turismo de reuniones”.

El dirigente resumió que el estudio “arroja un panorama complejo, con un nivel de incertidumbre que hoy se ve con un ápice de luz a propósito de la posibilidad que se genera con la movilidad interregional”. Por ello, recordó que los distintos gremios del turismo están trabajando de manera coordinada para lograr una ley de rescate al sector, que aborde el tema del acceso a financiamiento bancario, beneficios tributarios y de colaboración en la promoción, para lo cual se están reuniendo con parlamentarios y autoridades de Gobierno.

Por su parte, José Saavedra destacó el trabajo de cuatro gremios del turismo de Ñuble (Chillán, San Fabián, Cobquecura y Las Trancas) que se integraron a la recién creada Asociación nacional de turismo y gastronomía (Anatug-Chile), integrada por 54 cámaras del país que representan a 3 mil 500 pymes del rubro, y recordó que hace un par de semanas presentaron un petitorio ante las comisiones de Economía y Hacienda en el Congreso.

Reactivación gradual

Respecto a la medida que autoriza los viajes interregionales, el director de Protur señaló que “nos genera optimismo que las comunas que puedan recibir visitantes lo puedan hacer con todos los resguardos. Por lo tanto, lo que debiera ocurrir si somos bastante responsables como sociedad, es que se va a poder empezar a mover de una comuna a otra no solo por fines laborales, y se genera una perspectiva para que los restaurantes puedan usar sus terrazas y más adelante, los hospedajes puedan abrir también”.

“Por cierto que esto va a demandar inversión y ocupación en cumplir protocolos -continuó-, en ese sentido, el sector público ha apoyado bastante con difusión, y nosotros como gremios hemos aportado compartiendo experiencias”.

Endía fue enfático en el interés de los empresarios por ser muy responsables en el proceso de reapertura y en la implementación de las medidas de prevención, y reconoció que este contexto también puede ser una oportunidad para Ñuble como receptor de turistas que esta temporada no irán al extranjero, por ejemplo.

“La perspectiva es que vamos a poner en marcha protocolos, que desde mayo estábamos trabajando. Esta apertura es una aproximación al uso de protocolos que son de mayor exigencia en el caso de los alojamientos, de manera que la apertura sea un proceso paulatino, y no tengamos que lamentar más adelante un retroceso”, comentó el profesional, quien adelantó que “siendo optimistas, debiéramos llegar al verano con comunas donde sea posible habilitar el tema de los alojamientos”.

Las Trancas

Para el presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, la apertura de los alojamientos está muy cerca.

Saavedra planteó que esta medida “es la apertura, no sabemos cómo se va a desarrollar, así que vamos a ver, porque también depende de la intención de la gente de otras comunas de llegar hasta acá, porque por ejemplo, todo el público que viene de Concepción -la región del Bío Bío representa el 30% de los visitantes habituales-, no lo podrá hacer, porque están en cuarentena, lo mismo que los de Chillán, cuyo aporte es menor”.

Agregó que “sabemos que podemos recibir turistas, por lo tanto, la gente que esté dispuesta a abrir, abogamos para que lo hagan cumpliendo con todas las medidas sanitarias, por lo menos nuestros socios están bien preparados con todos los insumos listos para recibir, en eso estamos tranquilos; pero por otro lado, no sabemos si la operatividad de la medida va a afectar el interés de los eventuales turistas, porque además del permiso, hay que sacar el pasaporte sanitario”.

Al respecto, criticó que “ha faltado claridad al principio, recién ayer viernes conocimos la norma de desplazamiento que comienza a regir el lunes 28”.

El empresario adelantó que a partir del mismo lunes algunas empresas de Las Trancas comenzarán a abrir. “En mi caso, voy a abrir las cabañas el 2 de octubre”, señaló. Y aclaró que “desde que a fines de julio se levantó la ordenanza municipal en Pinto que prohibía el funcionamiento de estos recintos, sí pueden funcionar los establecimientos de alojamiento cumpliendo con los protocolos, lo que estaba prohibido era el desplazamiento entre comunas, es decir, nosotros podíamos recibir solo gente de Pinto, por lo tanto, no había demanda”.

No obstante, advirtió que la apertura será gradual, porque está pendiente la situación de los trabajadores con contratos suspendidos, así como la capacitación del personal, y enfrentan también la dificultad del escaso transporte público, que es clave para los trabajadores de estos recintos. “Yo diría que el interés de los turistas, hasta ahora, es moderado, así que vamos a ver cómo va evolucionando, también influye la situación económica de las familias”, razón por la que subrayó que los empresarios ofrecerán promociones que apunten a estadías de tres o cuatro noches, para que el negocio sea rentable, ya que se prevé destinar dos días entre la salida de un pasajero y la llegada de otro, para la sanitización del espacio.

Cobquecura

En Cobquecura, en tanto, donde hace un mes veían con preocupación la eventual llegada masiva de visitantes, hoy están más preparados para la apertura, reconoció María Fernanda Torres, quien indicó que buena parte de los turistas que reciben tradicionalmente proviene de la Región Metropolitana, así como de comunas cercanas, como Quirihue y Cauquenes.

La presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Cobquecura sostuvo que los empresarios están expectantes. “Cuando se pudo abrir las terrazas en los restaurantes, se inició una marcha blanca pensando que esto iba a pasar, y funcionó bien, porque aquellos que lograron hacerlo pudieron evaluar la implementación de los protocolos sanitarios”, recordó, y detalló que en la comuna están operando las terrazas de los restaurantes La Lobería, El Puerto y La Joya del Mar, estos dos últimos ubicados en Buchupureo.

“Hay expectación, además, porque hemos escuchado que hay personas que están esperando que sea lunes para poder venir para acá, hay harto entusiasmo; hay mucha gente que no ha venido desde marzo, y con esta medida, se va a observar más movimiento, pero más selectivo, porque la gente se va a movilizar en vehículo propio, y todos están más conscientes de las medidas”, afirmó la dirigente, quien destacó también las capacitaciones que se han hecho tanto con empresarios del comercio y restaurantes, como también con las empresas de alojamiento, con el apoyo de las instituciones públicas, como la Seremi de Salud, la Gobernación de Itata, el Sernatur y también el Instituto de Seguridad Laboral.

En cuanto a los recintos de hospedaje, Torres adelantó que hay algunas empresas que están evaluando abrir en los próximos días. “Creo que al principio será un flujo destinado principalmente a segunda vivienda, y ya el siguiente fin de semana podríamos ver algunas cabañas funcionando, de hecho, el Hotel La Joya ya está tomando reservas para la próxima semana”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/