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Empresa Simulada del Virginio Gómez: una ventana al mundo

Fueron 42 países los que dieron la bienvenida a la Empresa Simulada del Instituto Profesional Virginio Gómez, representando a Chile, como miembro de la Europen-Pen International durante el meeting que se realizó, esta semana, en Miami, sellando así el liderazgo en la difusión y organización de esta metodología de enseñanza alemana que avanza rápidamente a nivel mundial.

Seis años de arduo trabajo e inversión en la Empresa Simulada permitieron alcanzar la autonomía necesaria para dar el siguiente paso, pasar del trabajo en aula a la formación de una Central de Simulación capaz de administrar todas las empresas simuladas del país. Para ello, se levanta una plataforma unificada que replica los principales organismos con los que interactúan las empresas en el mundo real, ya sea entes crediticios, fiscalizadores, evaluadores y servicios estatales que son indispensables para el éxito del modelo.

Para René Lagos, rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, “esto es un reconocimiento al trabajo de años, pero no solo es una gratificación para nosotros como institución, sino que podrá reflejarse en nuestro alumnos, ya que, aquellos que sobresalgan por su buen rendimiento serán certificados por la Europen-Pen y con esto tendrán una validación internacional en todos aquellos países que se basan en esta metodología” , especificó.

Y es que el mundo tecnológico avanza rápidamente en todos los ámbitos y el comercio no se queda atrás. Tampoco en este mundo simulado. Recientemente, ya se incorporó a la plataforma internacional un “botón de compra” que permite adquirir productos y servicios a un “click” de distancia, replicando la modalidad de abastecimiento digital que se apodera de este mundo globalizado.

Concepción

La Empresa y, ahora, la Central Simulada se enmarcan como todo un desafío. “El desarrollo informático detrás es enorme, ya que, todo debe corresponder con la realidad, pero la principal ventaja es que el estudiante vive la realidad y se valoran sus competencias a través de este taller de administración”, señaló Victor Riffo, director de la Escuela de Administración del Instituto Virginio Gómez.

Prepararlos y evitar el shock en los alumnos frente a una nueva modalidad es otro objetivo, por lo cual los van familiarizando con la empresa simulada desde el primer año, presentando casos a través de otros ramos que les permitan conocer todas las aristas y así mantener el éxito del proyecto. “Más que mal, aquí estamos formando a quienes van a mover la economía en el futuro”, indicó Riffo y agregó que: “ya estamos ampliando la red. Tenemos dos liceos que van a implementar esta metodología el próximo año y algunos CFT que están iniciando su capacitación para emprenderlo a futuro. Nosotros apoyamos a cada uno de ellos para que sus réplicas del modelo sean exitosas”, puntualizó.

Los Ángeles

Uno de los mayores desafíos es la complejidad de manejar varias áreas funcionales dentro de la Empresa Simulada, teniendo en claro que vendrán nuevos retos debido al avance tecnológico y a la internacionalización de esta metodología que puede abarcar a cualquier tipo de empresa/organización.

“Ha sido satisfactorio, en el sentido de que los alumnos agradecen pasar por la empresa simulada porque ahí se percatan que con la práctica logran un aprendizaje significativo que les servirá de trampolín para enfrentar de forma más empoderada el mundo laboral que ya está encima de ellos, esperando que se integren. Además, en Los Ángeles se vienen nuevos desafíos dentro de Empresa Simulada como lo son la integración de liceos,  instituciones de Educación Superior e incorporación constante de tecnología para mejorar nuestros procesos que apuntan a que nuestros alumnos salgan realmente más preparado a la vida laboral”, indicó Jaime Castillo, coordinador de Empresa Simulada en Los Ángeles.

Chillán

“La experiencia ha sido muy enriquecedora y el recibimiento por parte de los alumnos ha sido el mejor, ya que, reconocen a la empresa simulada como un aporte a su formación académica al poner en práctica todos los contenidos teóricos aprendidos previamente. Entonces tiene un impacto real en dos cosas: primero, el alumno le encuentra sentido a lo que ha estudiado y segundo, pierde el miedo de hacer cosas porque hay que considerar que muchos de nuestros alumnos llegan de los establecimientos educacionales cuando salen de cuarto medio, con 16 ó 18 años y sin experiencia laboral”, especificó Norberto Hernández, jefe de Carrera de la Escuela de Administración e Informática.

Esta iniciativa incluso les ha permitido salir de Chile. El año pasado visitaron Sebrae, en Brasil, para comentar su experiencia de empresas simuladas y pudieron constatar que en la mitad del tiempo han logrado los mismos resultados. “Nuestros logros son con menores recursos a nivel de instalación o infraestructura de lo que tienen ellos, entonces se sorprendieron gratamente al saber que existe un par a nivel de la región latinoamericana que también trabaja en esto”, enfatizó Hernández.

Esta actividad ha dado la posibilidad de expandirse ya que hoy cuentan con 16 empresas simuladas funcionando en sus tres sedes de forma simultánea, lo que les ha permitido hacer comercio con empresas de diversas partes del mundo.

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