Close
Radio Radio Radio Radio

“El próximo año corresponde la revisión del PDA”

Seremi

El subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, estuvo ayer en Chillán, un día después de que se decretara el cierre definitivo del plantel porcino Santa Josefina, en la comuna de Coihueco, uno de los temas ambientales más emblemáticos a nivel local.

Además estuvo encima de otro tema clave: la contaminación ambiental en las comunas de Chillán y Chillán Viejo. Naranjo supervisó los drones equipados con cámaras termográficas que comenzarán a funcionar en la intercomuna, que permitirán fiscalizar el uso de calefactores a leña, durante los días de episodios críticos.

Tras el cierre del plantel porcino, Naranjo aseguró a La Discusión su satisfacción por el trabajo desplegado. “El responsable del correcto procedimiento es la Superintendencia del Medio Ambiente, que realzó un gran y complejo trabajo, junto a los servicios asociados, como SAG, Salud, Medio Ambiente y Minagri. Es deber de la Superintendencia del Medio Ambiente cumplir con sus medidas de fiscalización, así como también es deber de las empresas cumplir con los respectivos compromisos establecidos en las Resoluciones de Calificación Ambiental. Si bien el proceso de cierre definitivo se puede judicializar, la señal administrativa y judicial es contundente. Nadie puede estar por sobre la ley, y especialmente cuando se trata del medio ambiente. Los proyectos susceptibles de generar afectaciones o impactos solo pueden operar con autorizaciones ambientales previas. Este es un mensaje no solo regional, sino a nivel nacional, lo que queda demostrado con este proceso.

– En Ñuble hay varios planteles porcinos que generan conflicto con las comunidades cercanas. ¿Hay una atención especial del ministerio sobre este rubro?

-Como Ministerio y la institucionalidad ambiental, se ha concentrado fuertemente en incorporar a los ciudadanos en nuestra gestión, prueba de ello es que en el proceso de cierre del Plantel Santa Josefina, la misma Superintendencia del Medio Ambiente, en conjunto con nuestra seremi, trabajó con alrededor de 20 vecinos del sector El Coleal y el alcalde de Coihueco, y explicó a los vecinos los alcances de la medida y el procedimiento implementado. Además se generó un régimen de reportabilidad de avances específico para ellos, el que también culminó ayer con el cierre definitivo. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fiscaliza y sanciona las infracciones a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que hacen mención a medidas relacionadas a olores. Por lo que es la Superintendencia del Medio Ambiente la que fiscaliza que los compromisos ambientales de las empresas porcinas sean cumplidos. Ante cualquier incumplimiento, las personas pueden interponer una denuncia frente a este organismo y la Superintendencia puede formular cargos y multar de acuerdo a la infracción. Ante los conflictos socio-ambientales debido a la molestia por olores, el Ministerio del Medio Ambiente promulgó una Estrategia para la Gestión de Olores en Chile el año 2014, actualizada el año 2017. La estrategia establece las principales líneas de acción, en base a la experiencia nacional e internacional, así como al diagnóstico del problema en Chile.

– Otro tema clave es la contaminación del aire en Chillán y Chillán Viejo. Este año han bajado los episodios críticos constatados por el monitor Purén, respecto a igual fecha de 2019. ¿Esto se debe a factores climáticos, a una mayor conciencia de la ciudadanía o a una mezcla de ambos factores?

– Lo último. Efectivamente hay mejores condiciones climáticas, hay mejor sensación térmica respecto del año pasado. Las personas también han adquirido mayor conciencia, han entendido que deben usar leña seca, algo que se potenció con el cordón sanitario. Nuestro seremi, Patricio Caamaño; junto a la Gobernación de Diguillín, el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin; el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar; el Ejército, Conaf, la Superintendencia del Medio Ambiente y el intendente regional, han trabajado arduamente en implementar un sistema de control y fiscalización del ingreso de la leña seca al cordón sanitario. Con el uso de leña seca evidentemente mejora la calidad del aire, los calefactores a leña contaminan un 50% menos si usa leña seca.

– No obstante, hubo un episodio de 117 ug/m3 promedio 24 horas el pasado 7 de mayo, que no fue anticipado por el sistema predictivo, que anunció aire bueno. ¿Se debe perfeccionar el sistema anticipatorio de episodios? ¿No es mejor pecar de exagerado a quedarse corto con el pronóstico?

– Ese día el pronóstico de calidad del aire era bueno, sin embargo empeoraron las condiciones de ventilación durante dos horas, entre las 20.00 y las 22.00 horas, con lo que se produjo un comportamiento inusual para el pronóstico y una superación de norma durante ese intervalo.

– ¿Qué novedades trae la aplicación del PPDA para este año en la intercomuna?

– El Plan de Prevención y de Descontaminación de Chillán y Chillán Viejo es del año 2016. El próximo año corresponde su revisión, por lo que diferentes organismos multisectoriales como el ministerio de la Ciencia, Minvu, Energía y el CORE están aportando con su información para adecuar algunas medidas e incorporar otras nuevas.

– El estreno de un nuevo monitor en San Carlos, ¿implica que los datos que arroje el aparato serán liberados en tiempo real para que la ciudadanía conozca mejor los niveles de contaminación en esa comuna? ¿Si es así, dónde se podrá acceder a esa información?

– La nueva estación de monitoreo en San Carlos es una muy buena noticia, era un compromiso del alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe con la comunidad, que afortunadamente pudimos concretar. En el sitio http://airechile.mma.gob.cl/ se puede monitorear el informe diario de calidad del aire y el informe mensual de episodios críticos.

– ¿Cómo se enfrentará la fiscalización al uso de la leña en la intercomuna en un contexto de Covid-19?

-Se seguirá haciendo fiscalización en la intercomuna con todas las medidas de seguridad y sanitización que implica el contexto actual. Habrá, por ejemplo, perifoneo por parte del Ministerio de Salud para la educación de la ciudadanía; habrá más equipos de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente y Salud, que serán reforzados con la Seremi de Medio Ambiente y Energía. Sin embargo, y a pesar que pondremos todo nuestro esfuerzo, es clave la participación de la ciudadanía para lograr que las medidas se cumplan de buena manera, la responsabilidad es de todos y todas por nuestro medio ambiente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/