Close
Radio Radio Radio Radio

Egipcios a las urnas para referendo que extiende presidencia de Al Sis

Los egipcios votaban este sábado en  referéndum sobre una reforma constitucional que alarga dos años el actual mandato del presidente Abdel Fatah Al Sisi, un exmilitar que se presenta como la garantía de estabilidad en una región turbulenta.

Los 13.000 colegios electorales en todo el país, decorados con los colores patrios y fuertemente custodiados por militares y policías, abrieron a las 09H00 locales (07H00 GMT) y cerrarán el lunes por la noche.

Unos 62 millones de egipcios, de una población total de alrededor de 100 millones, están habilitados para votar.

Al Sisi votó desde la apertura de los colegios electorales, según imágenes difundidas por la televisión estatal.

Mohamed Abdel Salam, un elector cairota de 45 años, votó sí. “El mandato presidencial me importa poco, siempre y cuando [el presidente] sea útil y cumpla su papel… y Sisi ha hecho mucho”, declaró a la AFP.

Un poco más allá, un votante treintañero que acudió a las urnas con unos colegas prefirió guardar el anonimato. “Somos trabajadores de una empresa, nos pidieron que fuéramos a votar”, dijo.

Los resultados se conocerán dentro de unos días, pero se da por sentado que Al Sisi obtendrá un apoyo masivo.

La ONG estadounidense Human Rights Watch afirmó este sábado que las enmiendas constitucionales “consolidarán el poder autoritario” en Egipto.

A pesar de las protestas por parte de entidades defensoras de los derechos humanos, el referéndum de tres días debe abrir también las puertas para que Al Sisi opte a un tercer mandato presidencial.

Ya en las últimas semanas las calles de El Cairo y otras grandes ciudades del país aparecieron adornadas con pancartas pidiendo el “sí” a la revisión de la Constitución de 2014, que hasta ahora limita a dos el número de mandatos presidenciales, de cuatro años cada uno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/