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Educación física rural en tiempos de pandemia

“En las zonas rurales cerca del 30 por ciento de los niños no tienen acceso a internet, pero nosotros no nos quedamos de brazos cruzados”, revela con entusiasmo y destilando amor por lo que hace, Jonathan Fuentes, profesor de educación física y del taller de fútbol y futsal del Liceo Técnico Puente Ñuble, que pertenece a San Nicolás.

Él y sus colegas del Departamento de Educación Física del recinto educacional que atiende a niños de sectores rurales y alta vulnerabilidad en la Región de Ñuble, decidieron readaptar sus rutinas pedagógicas a la nueva realidad de la teleenseñanza que aceleró la pandemia del covid-19.

Fuentes confiesa que no fue fácil al comienzo. Esto por los problemas de conectividad que son parte de la desigualdad educativa que desnudó el virus. Sin embargo, se motivaron y decidieron tratar de llegar a casi todos sus alumnos, con o sin conexión a internet.

“Nos adaptamos a los alumnos. Nos dimos cuenta que casi todos tenían celular, pero muchos con problemas de conectividad a internet, pero casi todos con redes sociales gratuitas en el marco de las facilidades de algunas compañías. Entonces creamos un facebook donde subimos las actividades para que los niños las repasen y suban sus evidencias”, revela.

Implementos a casa

Como no querían que sus alumnos con problemas de conexión se quedaran fuera del plan de actividad física en cuarentena, se preocuparon de llevarles un kit de entrenamiento a sus casas con un plan de ejercicios.

“Sabemos que nuestros alumnos son de alta vulnerabilidad y por eso les hemos llevado a nuestros alumnos implementos a sus casas materiales con rutinas para que puedan realizar actividades. Son implementos del liceo que adaptamos como kit para llevárselos a cerca de 30 alumnos para que trabajen en su casa, ellos no tiene como conectarse a las clases”.

Los alumnos que tienen buena conectividad también envían sus avances por whattssap.

“Ha sido positiva la respuesta de los niños desde prekinder a cuarto medio, nos hemos adaptado a un formato nuevo. Es gratificante la respuesta de los niños, a quienes les gusta. Es un tiempo complicado, pero la motivación parte por nosotros, sino no nos motivamos para llegar a nuestros alumnos, será difícil. Hay niños de los cuales no tenemos respuestas, pero hay otros factores que explican esto. Muchos miran nuestros videos, el Facebook de tareas es usado por los más pequeños con ayuda de sus papás, pero para los más grandes tenemos el Instagram. Adaptamos las clases para que no sean agobiantes, con una mirada integral. Tenemos 35 talleres entre musicales y deportivos”, detalla.

El rol de la educación física

Jonathan Fuentes confirmó en esta pandemia, que tanto el deporte como la música, asignaturas subvaloradas en el Ministerio de Educación, cobraron especial relevancia en la pandemia.

“El deporte y la música son fundamentales en esta pandemia, es una inconsecuencia restarles horas. Para muchos niños son esenciales. Tenerlos haciendo actividad física baja los índices de obesidad, Cuando se hizo optativa a educación física para los terceros medios, pensamos que era extraño, perjudicial par los alumnos y para los profesores que cuentan con menos carga horaria. Pero es paradojal porque ahora que estamos en pandemia, nos damos cuenta que son fundamentales. Existe acá un departamento de música que ha hecho un trabajo notable, con niños tocando instrumentos en vivo, subiendo videos, que los sacan de la rutina y el encierro”, sentencia, un profesor de educación física rural de gran vocación. 

Foto: Liceo Técnico Puente Ñuble

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