Educación entra en receso para evitar contagios – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Educación entra en receso para evitar contagios

En medio de una fuerte presión de apoderados y comunidad escolar, el Gobierno dispuso de la suspensión de clases durante 15 días, a partir de hoy, en el marco de la alerta sanitaria por el Covid-19.

La medida fue dada a conocer alrededor de las 15 horas por el Presidente Sebastián Piñera, luego que a través de todo el país, se multiplicara la presión de apoderados y luego que varias universidades ya habían acordado suspender las clases presenciales.

En Chillán hubo toda una trastienda, previo al anuncio presidencial, protagonizado por apoderados quienes mediante redes llamaban a la autoridad a disponer de la suspensión de clases.

Ello, porque inicialmente, tras el plan de medidas dado a conocer por el Gobierno la noche del viernes, se contemplaba únicamente la suspensión de clases solo en un curso si es que un alumno sea positivo por coronavirus y en un colegio completo si es que existen dos casos en el establecimiento. Aquello, sin embargo, no dejó tranquilo a las comunidades educativas, en especial en Ñuble, la tercera región con más casos de coronavirus (4).

Ayer, el primero en reaccionar fue el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, quien dispuso la suspensión por 15 días de las clases en escuelas, liceos y salas cunas dependientes de la administración municipal.

“He tomado la decisión de suspender la clases inicialmente por 15 días, en el sistema educativo municipal de Chillán, debemos proteger la salud de nuestros niños y jóvenes, estudiantes y toda la familia incluida la de adultos mayores de manera muy preferencial”, afirmó el alcalde, agregando que “estamos invitando a que nos apoyen y nos ayuden, a que los niños y jóvenes permanezcan en sus casas y así evitar el contagio del coronavirus, es un llamado a que actuemos con responsabilidad”.

Tras el anuncio de la medida, algunos establecimientos, como el Colegio Concepción, anunció que dispondrán en el tiempo que dure “la cuarentena” de material online y modalidad de teletrabajo.

Universidades suspenden clases presenciales

Respecto a la educación superior, la mayoría de las universidades en Chillán anunció la suspensión de sus clases presenciales.

“Se suspenden todas las actividades docentes presenciales en pregrado y postgrado. Desde el lunes 16 esta medida se aplicará a Educación Continua, los tres campus de la Universidad y la Unidad de Santiago”, comunicó la Universidad de Concepción.

En tanto, el rector de la Universidad del Bío Bío, Mauricio Cataldo, precisó que “a partir de esta fecha y hasta nuevo aviso, se suspenderán las actividades colectivas que involucren aglomeración de personas, esto incluye, congresos, seminarios, ceremonias de titulación, actividades conmemorativas, actividades artístico-culturales, eventos deportivos, entre otras”.

Desde la Universidad Adventista, afirmaron además que “las clases lectivas presenciales serán sustituidas por una modalidad virtual que será informada a los alumnos”.

Los establecimientos de educación superior aclararon que las actividades de los funcionarios se mantendrán normales pero se adoptará la medida del teletrabajo para adultos mayores o embarazadas.

Casos se mantienen en cuatro

Ayer el Ministerio de Salud dio a conocer la actualización diaria de los casos de Coronavirus. Chillán se mantuvo en cuatro casos -dos se sumaron el sábado- correspondientes a hombres. De ellos tres pacientes están vinculados a una misma fuente de contagio, mientras que el otro caso es el de un joven de 16 años.

En la Región Metropolitana se sumaron 14 nuevos casos ayer (totalizando 54) y en Maule aparecieron tres más, llegando a nueve.

Ñuble se mantiene como la tercera región con más casos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/