Close
Radio Radio Radio Radio

Ediles acusan recortes en el Fondo Común Municipal

LD

Un recorte generalizado de recursos correspondientes al Fondo Común Municipal  (FCM) registraron durante este mes de mayo las comunas de la Región de Ñuble, como consecuencia en la caída diversos pagos que forman parte de ese instrumento de gestión financiera que administra la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

El problema no se circunscribe a un grupo de corporaciones edilicias, sino que el recorte afectó a todas y la dimensión de los ingresos no percibidos varía de acuerdo al tamaño de las comunas, pero se anotan mermas que van entre el 11 y 20%.

En estas circunstancias, una comuna como Coelemu, que esperaba recibir alrededor de $300 millones, registró ingresos a través de ese FCM por $70 millones menos, declaró el alcalde Alejandro Pedreros Urrutia.

La comuna, que tiene un presupuesto global de los $5.000 millones al año, depende en un 60% de los recursos que proviene de aquella fuente, los que son usados para costear remuneraciones y gastos básicos de la comuna, entre otros ítemes.

Si se suma a ello que la municipalidad ha tenido gastos extraordinarios para satisfacer las demandas de la comunidad generadas por la epidemia, se genera un cuadro preocupante para las arcas municipales.

De manera similar, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes Alarcón, expresó que el recorte, llegó al 20%, de tal manera que ingresaron al municipio solamente $270 millones y no los “$330 millones esperados”.

Esta situación, recalcó, “nos deja muy mal financieramente, más aun cuando tenemos que realizar gastos muy elevados para llevar ayuda social y sanitizar la comuna”.

Fuentes agregó que para compensar los gastos adicionales en que han incurrido, se les prometió la entrega de “plata fresca”, pero finalmente ingresaron desde la Subdere dineros para financiar proyectos como APR, lo que constituye una modificación presupuestaria, pero no implica que hayan llegado remesas para costear la batalla contra la epidemia.

En la misma línea, el administrador municipal de Ránquil, Modesto Sepúlveda, acusó una disminución del 15%, a lo que igualmente se suma que no han ingresado recursos para enfrentar la contingencia, sino que “solamente dineros para concretar proyectos concretos que son financiados por readecuación de presupuesto”.

“Incertidumbre financiera”

El alcalde de San Fabián de Alico, Claudio Almuna, acusó una rebaja de $24 millones en la cuota de mayo del FCM para su comuna “lo que nos genera una incertidumbre financiera importante”. La autoridad agregó que en las actuales condiciones proyecta que las arcas municipales se verán severamente afectadas desde agosto próximo.

El alcalde de El Carmen, José San Martín, expuso que “a la municipalidad de El Carmen no le ha llegado ningún peso, por el contrario, lamentablemente lo que estamos viendo es que se está recortando el Fondo Común Municipal. Las municipalidades, vamos a entrar en un tiempo de muchas dificultades y estrechez económica, con el consiguiente deterioro en las responsabilidades que tenemos con nuestros ciudadanos”. En Educación, en tanto, se les recortarían unos $200 millones adicionales.

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, indicó que el lunes pasado alcaldes de municipios que forman la Asociación Regional de Municipalidades de Ñuble (ARMU-Ñuble), analizaron el tema: “obviamente esta situación trae aparejado problemas administrativos y económicos para los municipios. Junto con eso, también hay que ver que los permisos de circulación no se pagaron, tampoco algunas patentes comerciales y así hay muchos ingresos y beneficios que no llegaron a los municipios. En este sentido se está viendo un panorama bastante oscuro en las municipalidades en un futuro cercano, incluso algunas municipalidades más pequeñas plantearon en esa reunión que ellos no llegaban con su presupuesto a junio”.

La secretaria ejecutiva de la Asociación, Gina Hidalgo, indicó que para enfrentar la pandemia “es evidente que el mayor costo ha recaído en los hombros de la municipalidades y tanto el Gobierno Central como el Regional no han estado a la altura de los hechos. Todos los procesos de apoyo a la comunidad y hacia los municipios, han estado plagado de burocracia, que han relentizado todo. Pero entendamos que para situaciones de catástrofe, se requieren soluciones de emergencia, rápidas y eficaces”.

Las municipalidades, acotó, “administran cerca del 7% del presupuesto  nacional y quitarles recursos parece del todo un despropósito. Esperamos y pedimos que se revierta esta medida”.

Inyección de fondos

El seremi de Gobierno, Raúl Martínez Gutiérrez, comentó  que “el Gobierno inyectó más de 154 mil millones de pesos a la Subdere para poder amortiguar la postergación del pago de las contribuciones y de los permisos de circulación, dos instrumentos que nutren al fondo. Lo anterior, como parte de las medidas para alivianar a las personas y pymes en el contexto de la pandemia”.

Lo alcaldes, remarcó, “deben recordar que este año, dada las postergaciones de pagos antes mencionados, el FMC tenía menores recursos y por ello, la transferencia fue menor a lo esperado. Sin embargo, en junio la cuota irá con el monto habitual más el porcentaje que no se transfirió en la cuota de mayo”.

La autoridad subrayó que “para el segundo semestre las transferencias desde la Subdere por este concepto ya estarían normalizadas. Así que reiteramos el llamado a todos los ediles a tener desde esa perspectiva la tranquilidad de que el Gobierno no ha reducido el presupuesto en la materia, por el contrario ha buscado los mecanismos para no afectarlos”.

Por su parte el intendente Martín Arrau García Huidobro indicó que “efectivamente estamos en una situación de estrechez económica, producto de la pandemia, que afecta a todos los servicios públicos”.

Sin embargo, agregó, “como Gobierno entendemos también la preocupación de los municipios, por lo que fuimos en ayuda de su gestión con las medidas anunciadas la semana pasada por el Presidente Piñera. Tuve una reunión con diferentes alcaldes donde les expliqué que se concretará la inyección de recursos a través de un Fondo Solidario y el adelanto de flujos del Fondo Común Municipal por $154 mil millones para los meses de mayo y junio. Respecto al proyecto anunciado el año pasado por el Presidente Piñera para fortalecer el Fondo Común Municipal, este aún en está en discusión en el Congreso”.

Arrau, agregó que “los municipios son nuestra primera línea, quienes están en contacto directo con los vecinos que más lo necesitan y, en ese sentido, tienen que estar fortalecidos para seguir brindando apoyo a su comunidad, más aún en estos tiempos difíciles”.

La autoridad indicó que han  logrado “diferentes alternativas para ir en su ayuda, por ejemplo, dentro de este mismo paquete de medidas anunciado la semana pasada por el Presidente Piñera se incluye un Fondo Solidario que distribuirá $2.457 millones en los 21 municipios de Ñuble, lo que permitirá adelantar flujo y acercarse a las cifras que los municipios tenían presupuestado recibir en tiempos sin pandemia. A eso, se suman recursos que, desde marzo a la fecha, ya se están distribuyendo vía transferencia directa desde el Ministerio de Salud, Gobierno Regional y la Subdere a los municipios para combatir el coronavirus. En el caso de Ñuble, la sumatoria del aporte de estas tres entidades a todos los municipios de la región alcanza los $7.863 millones, lo que, junto al Fondo Solidario, totalizan más de $10.320 millones”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/