Close
Radio Radio Radio Radio

Durante la pandemia 437 personas con Covid-19 han ingresado a la UCI en Chillán

Hospital de Chillán

En promedio, más de una persona al día, afectada gravemente por el Covid-19 ha ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico Herminda Martín.

Ayer se cumplió un año de la hospitalización del primer paciente con este diagnóstico y desde entonces, 437 personas han ingresado a esta unidad, que desde el inicio de la pandemia concretó un plan de expansión de cupos para enfrentar el creciente requerimiento de cuidados críticos.

El Director (s) del Hospital, Dr. Antonio Salinas, destacó “el profesionalismo y compromiso de todos quienes se desempeñan en esta unidad y que son esenciales en el cuidado de los pacientes con más complicaciones por esta enfermedad, especialmente las personas mayores o con comorbilidades como la hipertensión, diabetes y obesidad”.

“El multidisciplinario equipo compuesto por más de un centenar de personas, como médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, técnicos, enfermeros y auxiliares, han desempeñado un gran trabajo, preocupándose de estabilizar la salud de sus pacientes y también de mantener a la familia informada sobre la evolución de su ser querido, debido a las restricciones de visitas que obliga la pandemia”, señaló el facultativo.

Por su parte, la Dra. Angela Venegas, jefa de la unidad, reflexionó sobre lo complejo de este año, el importante rol que el equipo de cuidados críticos ha tenido durante este período: “Como grupo humano, hemos aprendido que no somos superhéroes, seguimos teniendo familia, amigos y hemos debido aceptar que no siempre se puede cumplir con todo y que a pesar la distancia, los afectos se mantienen cuando son genuinos. En un año de cambios, me enorgullece saber que gracias a la incorporación de nuevos profesionales y nuestro crecimiento como equipo, todos nuestros pacientes que se han ido de alta, han llegado a sus casas, sin traqueostomía, alimentándose y con un proceso de rehabilitación ya iniciado”.

La especialista, además resaltó que han brindado lo mejor en todas las atenciones, incluyendo a personas que fueron trasladados de lugares tan lejanos como Antofagasta o Magallanes y que luego de todo “hemos salido fortalecidos de cada desafío, por eso y por miles de motivos más, me siento orgullosa de encabezar este tremendo grupo de personas, que ha recibido cientos de agradecimientos por el trato amable que brindamos a nuestros usuarios y sus familias”.

La pandemia no ha terminado

A un año del primer caso de gravedad de Covid-19 en Ñuble, las medidas de autocuidado están más vigente que nunca, considerando que la región cursa su cuarta cuarentena y ha registrado una importante alza en los contagios en los últimos días. Por este motivo, el director (s) del Hospital, enfatizó que “sigue siendo esencial que la población respete las medidas preventivas, como el frecuente lavado de manos, el uso de mascarilla siempre, evitar aglomeraciones y quedarse en casa, para restringir la circulación del virus”.

El directivo señaló que “desde que se inició la pandemia, asumimos el desafío de ampliar la capacidad de camas críticas, que hasta ahora seguimos realizando, pero ese esfuerzo tiene un límite. También necesitamos responsabilidad social para ganarle a la pandemia, que las personas se cuiden no exponiéndose en lugares concurridos, manteniéndose en casa durante la cuarentena, aplazando los trámites que no sean imprescindibles, porque solo de esta manera podremos disminuir los contagios y evitar enfermar de forma grave”,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/