Close
Radio Radio Radio Radio

Dos alcaldes menos y un municipio investigado: el mayo negro de RN en Ñuble

Mayo comenzó de manera agitada para Renovación Nacional (RN) en la Región de Ñuble.

En medio de la pandemia por Covid-19, el foco noticioso se trasladó a comienzos de mes hasta el municipio de Chillán, luego que fueran detenidos dos exfuncionarios (el exadministrador, Ricardo Vallejos, y el exasesor legal, Marcelo Campos), por presunta corrupción en el marco de la licitación de luces Led, investigación que tiene a ambos formalizados, en prisión preventiva mientras dure la investigación, y que ha generado un efecto dominó desde el punto de vista judicial y político, ya que al trabajo del Ministerio Público se sumó la querella del Consejo de Defensa del Estado; un sumario municipal interno, que más tarde asumió Contraloría, y una querella criminal presentada por seis de los cocho concejales de la comuna.

Sin duda, la imagen de transparencia de la administración del alcalde, Sergio Zarzar, ha sido duramente golpeada, por involucrar la investigación de la justicia a uno de sus más cercanos colaboradores, (Vallejos), quien además, es esposo de quien fuera su mano derecha durante años en el municipio, Paola Becker, ex gobernadora y principal carta de RN para ser candidata a gobernadora regional en 2021.

De ahí que para RN, la investigación en el municipio de Chillán no solo tiene implicancias políticas de cara a las municipales y una posible reelección de Zarzar, sino que también traslada las dudas hacia las primeras elecciones regionales del país.

Desde la colectividad, su presidente nacional, Mario Desbordes, se refirió hace unos días en radio La Discusión al caso Led, y le dio un espaldarazo al alcalde, Sergio Zarzar.

Pidió, además, respetar el trabajo de la fiscalía, que es de largo aliento, y por ende, la presunción de inocencia de los implicados en el eventual delito.

“Hasta donde entiendo, el alcalde no está siendo acusado ni imputado de nada por la fiscalía. Conozco a Sergio Zarzar hace muchos años, y tengo la tranquilidad que no es una persona que vaya a estar involucrada en algún hecho cuestionable. Respecto del exadministrador, que efectivamente es cónyuge de Paola Becker, esperamos que demuestre su total inocencia y que tenga todas las posibilidades de hacerlo en el aspecto judicial”, afirmó

Desbordes, quien descartó efectos políticos en las futuras candidaturas del sector.

“Yo no le daría una connotación política al tema, se trata de una investigación de la fiscalía que hay que respetar.

No creo tampoco que la UDI salga favorecida, pues si bien el alcalde Zarzar es independiente pro RN, es muy cercano a nuestros socios de la UDI y tiene todo nuestro apoyo”, afirmó.

Respecto de Paola Becker y su futuro como candidata a gobernadora regional, dijo, “Tampoco la veo involucrada en ninguna investigación, no está siendo formalizada por nada, y en términos electorales ya se verá. Lo que importa hoy es que la situación judicial se aclare. Conozco a Paola hace mucho tiempo, tengo una muy buena relación con ella, la considero una persona honesta, y espero que esto se aclare lo antes posible”, manifestó el timonel de RN.

Dos alcaldes en un día

Pero cuando el partido recién comenzaba a asimilar el golpe que significó el caso Led, se sumó otra preocupación electoral. El alcalde de Quillón, Alberto Gyhra, anunció el pasado miércoles su renuncia al cargo, por motivos de salud.

Si bien era conocida su situación, pues en los últimos años había estado prácticamente fuera del municipio, aún rondaba en la colectividad la esperanza que el jefe comunal fuera a la reelección, tomando en cuenta la buena evaluación de su gestión, y el 50% de los votos que obtuvo en 2016.

El desafío que implica buscar un candidato(a) competitivo, teniendo en cuenta la posibilidad que el concejal que resulte electo alcalde por el período que resta no sea de RN; sin duda genera un presión extra en la tienda oficialista.

Precisamente, el partido no terminaba de asimilar la partida de Gyhra, cuando ese mismo día, en la noche, el Tribunal Electoral Regional (TER) del Biobío daba a conocer un fallo lapidario en contra de uno de sus alcaldes más emblemáticos.

Por notable abandono de deberes y graves faltas a la probidad, se removía de su cargo al alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie.

Si bien el jefe comunal apelará al Tribunal Calificador de Elecciones la sanción -que además, lo inhabilita para ejercer cargos públicos por cinco años-, estará suspendido de sus funciones ad portas del proceso de definición de candidaturas, situación que sin duda complicará no solo a RN, sino a Chile Vamos en general, pues se trata de la segunda comuna más importante en materia electoral de la región.

“Han sido semanas duras”

“Como RN nos complica esta situación, no lo podemos negar. Nos duele, porque creemos en el trabajo que ha hecho Hugo Gebríe durante mucho tiempo, por lo que esperaremos. Ahora, si después de la apelación la sentencia sigue a firme, no tenemos mucho que hacer. RN nunca avalará malas prácticas”, sostuvo el presidente regional de RN, Rodrigo González

Respecto de cómo impactará este proceso en la definición de candidaturas, González espera que sea un trámite rápido y Gebrie salga indemne.

De no ser así, “RN tiene al concejal más votado de la comuna, tenemos otro concejal que ha hecho muy bien las cosas, por lo tanto, tenemos gente preparada para asumir el desafío. Queremos creer, en todo caso, que el alcalde saldrá bien parado de esto”, afirmó.

Respecto del escenario municipal general, manifestó que se reunió la mesa regional y han estado en conversaciones con los dirigentes de todos los niveles.

“No podemos negar que han sido semanas duras para RN, pero tenemos mucha confianza en nuestros militantes y esperamos que la justicia actúe bien y con premura. Sin duda tenemos que sentarnos a analizar estos nuevos escenarios, que se han tornado complejos, no lo podemos discutir”, dijo.

Para el diputado, Frank Sauerbaum, el caso del alcalde de San Carlos “está en proceso”, y hay que esperar lo que determine el Tricel.

“En el caso de Quillón, es una situación que conocíamos. Alberto (Gyhra) extremó sus recursos físicos para seguir liderando la comuna, pero ya se le hacía imposible continuar. Esperamos que el municipio siga en manos de alguien que pueda continuar con una labor brillante, como fue la de Ghyra, y aspiramos como partido a ganar la elección municipal con alguien de nuestras filas”, afirmó, agregando que “En cualquier caso, RN es el partido más grande de Chile y debemos seguir trabajando en ello. Nuestro proyecto colectivo es mucho más importante que cualquier hecho puntual que afecte a nuestros militantes”, sentenció.

Desde la UDI, el senador Víctor Pérez, reconoció que la situación para Chile Vamos “es compleja”.

“Compartimos la preocupación de nuestros socios de RN, porque todo lo que les suceda a ellos sin duda tiene un impacto en Chile Vamos. Si embargo, con altura de mira y con sentido de unidad debemos superar estos obstáculos que estamos viviendo en la región, como la renuncia del alcalde Gyhra, las dificultades en el municipio de Chillán y lo que está pasando ahora en San Carlos. Sin duda la única manera de resolver esto es en conjunto y con sentido de futuro. Solo eso nos va a permitir en las elecciones de abril mantener nuestros municipios y que podamos crecer”, planteó.

Pérez advirtió, eso sí, que el escenario político de San Carlos, que estaba zanjado, quedará en suspenso si el Tricel no resuelve antes de septiembre, cuando se definen las candidaturas.

“Ese es un tema que deberemos resolver , como máximo, en agosto, y deberemos actuar con mucho desprendimiento, pues no es fácil encontrar a un buen candidato”, aseveró.

En Evópoli, en tanto, son cautos, y esperan que en los casos en que se encuentran involucrados militantes de Chile Vamos, se debe esperar lo que determine la justicia.

“Creo que no debemos hacer juicios de valor, y en caso de comprobar los hechos y sus participantes, se debe dejar a las respectivas instituciones juzgar a los involucrados”, sostuvo el presidente regional de la colectividad, Eduardo Solar

Agregó que “En cuanto al impacto que esto ha ocasionado a nuestros socios de RN, sé que están pasando por un momento preocupante, pero creo fervientemente que las responsabilidades son personales y no de partido”.

Cajas polémicas

Otro episodio que sin duda repercutió en el seno de RN fue la polémica generada por las cajas de alimentos que repartió el diputado Frank Sauerbaum, en las cuales incluyó su fotografía.

La acción fue tema nacional, y si bien no es el único parlamentario que ha utilizado este “método” de ayuda durante la pandemia, las críticas se centraron en el legislador por Ñuble, a quien se le atribuyó utilizar la emergencia para obtener beneficios electorales.
Tal fue el revuelo, que incluso el Servel anunció que investigará las “donaciones” de parlamentarios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/